_
_
_
_
LOS 'PAPELES DEL CESID'

El coronel recurre al Supremo para aplazar su inminente juicio

Jesús Santaella, abogado de Mario Conde y Juan Alberto Perote, presentó el pasado jueves un recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo para intentar aplazar el juicio militar contra el ex agente del Cesid, fijado para el próximo 9 de junio.El coronel se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de cárcel por la sustracción de documentos cuando fue separado del servicio secreto, en 1991.

El recurso de Santaella se dirige contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 1986 que declaró secreta "la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones y datos puedan revelarlas". El abogado reclama al Supremo que se declare la "nulidad de pleno derecho" de este acuerdo, aprobado en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales de 1978, con el argumento de que no fue publicado en el BOE y de que las normas con consecuencias penales no pueden tener efectos jurídicos si no se les da previamente publicidad.

Más información
Garzón halló en la celda de Perote el documento con el que Conde chantajeó al Gobierno socialista
"El qué, el cómo y el porqué"

Aunque no reclama directamente el aplazamiento del juicio militar contra Perote, Santaella pide que se suspenda la sentencia hasta que . se pronuncie el Supremo, por considerar que ésta podría basarse en las mismas normas cuya nulidad reclama.

Fuentes jurídicas estiman que la petición del abogado de Perote supone en realidad un intento de aplazar el juicio, ya que la sentencia sólo puede basarse en lo que se haya planteado en la vista oral. Las mismas fuentes entienden, respecto al fondo del asunto, que es altamente improbable que se anule el acuerdo de 1986, ya que la propia Sala Tercera del Supremo admitió implícitamente su vigencia en la reciente sentencia sobre los papeles del Cesid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todavía no se ha decidido si el juicio contra Perote, en el que están citados como testigos numerosos agentes del servicio secreto, algunos en activo, tendrá carácter público o se celebrará a puerta cerrada. Es probable que la decisión no se adopte hasta el día 9 por la mañana, al inicio de la vista, si es que Perote no consigue antes su aplazamiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_