La oposición amenaza con impugnar los exámenes a policía
Las oposiciones a la Policía Municipal de la capital dan armas a la oposición política en el Ayuntamiento de Madrid. El PSOE, Izquierda Unida y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT arreciaron ayer en sus denuncias sobre supuestas irregularidades en el examen celebrado el pasado día 22 de mayo, al que concurrieron 4.333 aspirantes para 150 plazas.Tanto la oposición como los sindicatos amenazaron con impugnar la prueba si no se esclarece la polémica sobre la idoneidad de las preguntas elegidas en el test de personalidad y sobre la posible falta de control de la prueba, que pudo propiar el conocimiento previo de las preguntas. Los representantes de los trabajadores supeditan la "casi inevitable" impugnación de la oposición a que el presidente del tribunal examinador, el concejal Clemente Torres, aclare las denuncias en el tribunal examinador.
Preguntas polémicas
Las preguntas del cuestionario de personalidad no eran originales
Entre las denuncias formuladas por oposición y sindicatos figura el contenido "sexista y presuntamente inconstitucional" de algunas preguntas del test psicológico (el examen, eliminatorio, constó además de otra prueba de cálculo y lenguaje). La oposición critica que la prueba de personalidad, cuyas cuestiones debían contestarse con "verdadero" o "falso", incluyera preguntas como:- No se debería dejar beber combinados a las mujeres en los bares nocturnos.
- Estoy seguro de que sólo hay una religión verdadera.
- Si una persona vota cada cuatro años ya ha cumplido sus deberes ciudadanos.
- Me gustaría ser militar.
- Me enamoro y desenamoro con bastante facilidad.
- Me gustan las mujeres altas.
Por su parte, la empresa encargada de suministrar el cuestionario psicológico, Ediciones Tea, señaló ayer que el test no se hizo a propósito para los futuros policías. "El Ayuntamiento no nos encargó un test expresamente hecho para ellos, sino una herramienta de examen", explicaron en Ediciones Tea. "Es un cuestionario preexistente, conocido en el mercado psicológico", añadieron.
Sin embargo, el presidente del tribunal, Clemente Torres, manifestó a este periódico que el test era "inédito". El cuestionario, llamado Inventario Psicológico de California, fue realizado por H. G. Gough, consta de 462 preguntas y su actualización para España corrió a cargo de Tea.
"El cuestionario está en el mercado y se conocía desde 1990", aseguró Emiliano Herrero, miembro de CC OO que asistió al examen como integrante del tribunal. Los sindicatos consideran muy probable que algunas academias lo hubieran manejado, aunque no pueden demostrar presuntas filtraciones.
Precisamente fue el riesgo de que trascendiera el contenido de la prueba lo que llevó al Ayuntamiento a encargar el cuestionario a una empresa externa. "Yo les pedí que no hubiera filtraciones y que no hicieran preguntas que pudieran traer problemas", manifestó Clemente Torres.
Por la misma razón, según el edil, el propio tribunal decidió por unanimidad no conocer el contenido del examen, que sólo supervisó un policía psicólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.