26 millones para "curar" el monumento de Cervantes en la plaza de España
El monumento a Cervantes en la plaza de España, protagonista de muchas de las postales de la ciudad, va a recibir 26 millones de pesetas para curar sus heridas. El gobierno municipal ha aprobado esta inversión para frenar el deterioro que, según los técnicos, sufre el bloque central, donde se asienta, entre otras, la estatua del escritor del Quijote.En 1916 se organizó un concurso de ideas para el grupo escultórico, al que acudieron 53 aspirantes. Al final se eligió el presentado por Teodoro Anasagasti y Mateo Inurria. Pero no se terminó hasta 1928, con los añadidos de Pedro Muguruza.
Además de la estatua de Cervantes, el monumento contiene dos figuras en bronce de Don Quijote y Sancho Panza y un conjunto de esculturas de tipos tradicionales españoles.
Por cierto, que el monumento está sin terminar: el conjunto escultórico que culmina la obra, un grupo de estatuas que sujetan una bola del mundo, debió rematarse, según los planos, con una Victoria alada que nunca se erigió y en la que casi nadie piensa ya. La rehabilitación de la estatua de Cervantes se inscribe en el Plan para la Restauración de Monumentos del equipo de gobierno. Hasta ahora, de los 110 monumentos incluidos en dicho plan, se han restaurado 79, el 72% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.