_
_
_
_

IU admite que la ley llevará a su seno "más debate y confrontación"

Anabel Díez

La mayoría del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) es consciente de que la llamada ley del fútbol añade unas gotas más de veneno a las difíciles relaciones de convivencia. Inés Sabanés, ponente de la ley, dijo ayer: "En IU, con este asunto, se reproduce la situación que vive cualquier otro colectivo y es posible que dé lugar a más debate y más confrontación".Sabanés, en tono encendido, rechazó que el Gobierno hubiera salido victorioso con lo que aprobó el Congreso gracias a los votos de los izquierdistas. "Hemos parado la intención gubernamental de intervenir sin más, cambiando el concepto de intervención por el de negociación", aseguró.

Las explicaciones de Sabanés, motivadas por las interpretaciones -a su juicio erroneas- del significado del pacto con el PP, no detienen la incomodidad que sufre la coalición. Sabanés señaló palmariamente que este asunto "dividirá y dará lugar a más debate y más confrontación interna". Dicho y hecho. Mientras ella hablaba en el Congreso, el líder de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, acusaba al coordinador de IU, Julio Anguita, de actuar de forma subordinada y de acudir en auxilio del Gobierno del PP, al apoyar la ley del fútbol, norma que calificó de "represalia política".

Desde el lado opuesto, el secretario del comité federal del PCE, Francisco Frutos, afirmó que quienes se oponen a esta ley son los que hicieron "negocios durante un montón de años" con el PSOE.. Frutos descalificó al representante de IC, Rafael Ribó, y a López Garrido, y afirmó que son "agentes que dentro de IU defienden posiciones de otra organización política".

El alud de críticas al apoyo al Gobierno, hacía mella en Sabanés, que hizo enormes esfuerzos para transmitir que la intervención de IU ha sido decisiva para evitar los extremos. Afirmó que "el Gobierno, diga lo que diga, ha tenido que cambiar el concepto intervención por el de negociación y ya no se puede decir que la ley tiene un sentido expropiatorio". Sabanés reiteró que lo importante de la intervención de IU es que obliga a "negociar a las partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_