_
_
_
_

Aceituneros altivos

La marcha del olivar llega hoy a Madrid para protestar contra la reforma del sector

Más de 40.000 olivareros de toda España, con el apoyo de los sindicatos y grupos políticos de izquierda, se manifestarán esta mañana en Madrid, donde concluye la marcha que han realizado en tomo a 300 agricultores andaluces desde Córdoba que protestan contra la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite.

¿Qué es una OCM? Una OCM es el conjunto de disposiciones por las que se regula un determinado mercado en el marco comunitario desde la producción al comercio.

Cantidad Máxima Garantizada (CGM). Es la producción máxima que pueden producir el conjunto de los países con derecho a percibir la ayuda asignada por la UE: ahora es de casi 240 pesetas por kilo. En aceite hay una CMG única para toda la UE: 1.350.000 toneladas. Caso de superarse esa cifra, se penaliza en el mismo porcentaje que se haya rebasado. Además, los precios de intervención bajan un 3% en la campaña siguiente.

Precio de Intervención. Es el precio al que la UE abre en julio las compras. Los precios, según tipos de aceite, oscilan entre las 280 y las 300 pesetas que se cobran a 90 días.

¿Cómo es la actual OCM? Se basa en la existencia de una CMG de 1.350.000 toneladas y una política de compras en intervención. Hay ayudas al consumo de casi 20 pesetas/kilo.

¿Cómo son las ayudas? Para los productores de menos de 500 kilos, se hace en función del número de árboles y los rendimientos medios históricos. Para el resto, las ayudas son en. función de la producción real.

¿Qué problemas plantea la actual OCM? La existencia de una CMG de 1.350.000 toneladas, cifra baja para toda la UE. Este año sólo España va a tener una producción real de aceite de un millón. La actual OCM no es buena porque deja muchas puertas abiertas al fraude.

¿Cómo se comete el fraude? Un pequeño productor percibe una cantidad fija por el número de árboles. No se requiere justificación de producción por lo que puede vender el aceite a un gran productor que percibirá por el mismo la ayuda por producción.

¿Qué plantea la nueva OCM? Eliminar la ayuda a la producción real y sustitución de la misma por una ayuda por árbol; eliminar los precios y la política de compras en intervención y suprimir la ayuda al consumo.

¿Por qué se rechaza la propuesta? Porque se considera que las ayudas al sector deben ir a la producción real y no por árbol, lo que puede dar lugar a miles de de hectáreas abandonadas. Además Bruselas contempla sólo 166 millones de árboles en España cuando el censo de 1995 habla de 215 millones y la realidad puede llegar a los 230 millones. España perdería más de 50.000 millones de pesetas.

¿Qué se propone? Que las ayudas se sigan pagando por producción real eliminando al pequeño productor. Se propone un aumento de la CMG hasta 1.550.000 toneladas.

¿Qué pasa si no hay reforma? Nada. Pero haría falta un aumento de la CMG ante el incremento de las producciones y eliminar a los pequeños productores para que cobren por producción real al ser la principal vía del fraude y ajustar la producción de Italia a las cifras reales. Ajustando esas cifras, posiblemente no haría falta aumentar la CMG y casi ni la reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_