Las obras de rehabilitación arrancan en Fuencarral y se demoran en Mayor hasta que se termine el túnel de Bailén
La rehabilitación de los edificios y aceras de Mayor y Fuencarral avanza a un ritmo desigual. Los arreglos en el pavimento y las redes de agua, luz y gas han comenzado ya en el tramo de Fuencarral comprendido entre las estaciones de metro de Tribunal y Bilbao. Pero en Mayor las obras no empezarán hasta julio, una vez que esta vía pierda tráfico con la apertura del túnel de Bailén, prevista para entonces.La rehabilitación incluye, además de los arreglos en las calles, una serie de subvenciones públicas para la reforma de las casas. Por ahora, 120 comunidades de vecinos, 51 en Mayor y 69 en Fuencarral, han solicitado estas ayudas. El 65% de los 447 edificios (180 en Mayor y 267 en Fuencarral) que hay en estas dos calles precisan reparaciones.
Las ayudas para las casas pueden alcanzar, según el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, hasta el 50% del coste de las reparaciones del bloque en cimientos, fachada, estructura y cubiertas, y hasta el 60% (dependiendo de los ingresos del solicitante) de las reformas interiores. "Las subvenciones para rehabilitaciones interiores se conceden para temas fundamentales como la necesidad de habilitar un baño en pisos que carecen de él", añade.
En la calle Mayor hay 1.891 viviendas, de las cuales 1. 210 precisan rehabilitación. En Fuencarral son 2.117 los pisos necesitados de arreglos, de los 3.213 que existen en la zona.
Pero el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid sólo han presupuestado ayudas para 699 pisos de Mayor, el 57% de los que necesitan rehabilitación, y para 770 de Fuencarral (el 36% de los deteriorados). Consideran que el resto no se van a apuntar porque sus habitantes, muchos ancianos, tienen un nivel adquisitivo muy bajo, que les impide costear su parte de los arreglos o porque habitan en viviendas de renta antigua en las que los caseros no van a gastar dinero en reformas.
Toda la rehabilitación costará 4.467 millones. Las administraciones aportan 3.632: Fomento, 1.626; el Ayuntamiento 1.113 y la Comunidad, 893. El resto lo ponen los vecinos. Las obras finalizarán en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distrito Centro
- Rehabilitación vivienda
- Rehabilitación edificios
- Conservación arte
- Metro
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración local
- Madrid
- Transporte urbano
- Conservación vivienda
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- España
- Arte
- Empresas
- Administración pública
- Urbanismo
- Economía
- Transporte