_
_
_
_

El alcalde de Torrejón exige conocer que guarda la base por si hay una emergencia

Vicente González Olaya

El Ayuntamiento de Torrejón no sabe qué hacer en caso de una emergencia en la base militar de la OTAN. El alcalde, Francisco García Lorca, del PSOE, se reunió ayer con el delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, para pedirle un plan que permita una intervención exterior en caso de emergencia. "El problema que tenemos ahora es que si se produjese una explosión en la base, nuestros bomberos, como no sabrían qué tipo de materiales hay dentro, tendrían que quedarse en la puerta sin poder hacer nada", explica el regidor.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (88.000 habitantes) recuerda que no sería la primera vez que la base provoca algún incidente en el exterior de la zona militar. En 1972, un avión se estrelló en el término municipal cercano de Camarma de Esteruelas (2.090 habitantes), y en 1989 lo mismo le ocurrió a otra aeronave militar en el cercano Valverde de Alcalá (270 vecinos). A finales de los setenta, un avión de carga se estrelló fuera de las pistas de la base al no poder remontar el vuelo.La base aérea de Torrejón ocupa 1.286 hectáreas, un tercio del término municipal. Está adscrita al Mando Aéreo de Combate de la OTAN y las autoridades municipales desconocen por completo su interior. Sólo saben que durante la guerra del Golfo una media de 125 aviones diarios partieron desde ella con destino a Oriente Medio. "Durante la crisis del Golfo, el tráfico aéreo aumentó de una manera notable. El paso de los grandes cazabombarderos por el municipio hizo que muchos conductores se despistasen y que aumentasen en un 800% el número de accidentes de tráfico. Para cosas como esas necesitamos el plan de emergencia", explicó ayer el regidor.

Gigantescos depósitos

El Ayuntamiento se queja de que, además, dentro de su término municipal se levanta una parte de unos gigantescos depósitos de Campsa, donde se almacenan millones de litros de anhídrico clorhídrico, una sustancia considerada muy tóxica "Estas instalaciones sí tienen plan de emergencia exterior, y existe coordinación con el Ayuntamiento en caso de accidente. Pero al no existir en la base, que está relativamente cerca, la situación se complica", indica García Lorca.Fuentes de la Delegación del Gobierno comentaron ayer: "La parte civil de la base cuenta con un plan exterior, que ha elaborado AENA [entidad del Ministerio de Fomento, responsable de todos los aeropuertos civiles de España. Pero este plan tiene deficiencias, y tenemos que mejorarlo. La parte militar no sabemos si tiene o no plan, pero desde luego en la Delegación no tenemos conocimiento".Por eso, ayer, técnicos municipales y de la Delegación se reunieron para diseñarlo. Establecieron unos límites de coordinación de efectivos (véase plano superior) para los casos de emergencia. Su elaboración final necesitará meses de trabajo.

Por otra parte, el pasado 14 de enero fue aprobada una directiva europea que obliga a comunicar a la población los posibles riesgos potenciales que encierran las instalaciones peligrosas cercanas a sus residencias y cómo deben actuar los vecinos en caso de emergencia. Esta directiva no será de obligado cumplimiento hasta dentro de dos años. "De todas formas, es mejor adelantar las cosas y que los ayuntamientos sepan ya cómo deben hacer frente a los posibles accidentes. No queremos asustar a nadie, pero sí es lógico que los municipios conozcan ante qué posibles peligros pueden enfrentarse", explica Francisco García Lorca.

Por su parte, la Delegación del Gobierno explicó ayer que en caso de accidente, ante la falta de planes de emergencia exterior de la base, habría que aplicar el que diseñó AENA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_