El partido de Suharto arrasa en las elecciones indonesias sin garantías democráticas
El partido del presidente Suharto, e! Golkar, obtuvo ayer una victoria aplastante en las elecciones legislativas en Indonesia, tal y como estaba previsto y como ha ocurrido en los seis comicios precedentes. Las elecciones, sin ningún control independiente nacional o internacional, han sido duramente criticadas por diversas organizaciones de derechos humanos.El ministro de Asuntos Exteriores, Yogie Mened, indicó a última hora de la tarde que del recuento de los primeros 8 millones de papeletas escrutadas, más de millones son para el Golkar.El Partido para el Desarrollo Unido (PPP, de orientación musulmán consigue menos de un millón votos y el Partido Democrático Indonesio (PDI, cristiano-nacionalista) apenas alcanza 150.000 votos. Está por ver si el resultado del PPP reflejará el ardor y entusiasmo mostrado por sus militantes durante la campaña, especialmente en la capital, Yakarta, y el centro de Java. El número electores supera los 124 millón en el quinto país más poblado la Tierra.
Las elecciones renovarán, por cinco años, a 425 de los 500 miebros de la Cámara de Representantes. Los 75 restantes son designados en las filas de las Fuerzas Armadas, cuyos miembros no tienen derecho de voto.
La violencia que presidió toda la campaña electoral, iniciada a fines de abril y en la que hubo 260 muertos, sólo se repitió ayer en Timor oriental, donde al menos 14 personas murieron en una oleda de ataques de la guerrilla independentista. La principal figura de campaña electoral, el único periodo en el que los partidos minoritarios pueden realizar actividad públicas, fue Megawati Sukarno putri, hija del padre de la indepdencia y primer presidente indonesio, Sukarno, y gran rival de Suharto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.