_
_
_
_

IU de Málaga prohíbe a sus ediles hablar sobre los presupuestos municipales

La dirección de Izquierda Unida en Málaga quiere acabar con la discrepancia interna sobre su postura respecto a los presupuestos municipales o, al menos, impedir que tenga eco. Los nueve concejales de la federación han recibido una comunicación en la que José Manuel Luque, el coordinador, les advierte que sólo podrán hacer declaraciones a la prensa acerca de ese tema el portavoz y el viceportavoz del grupo municipal, además de él mismo.

El escrito contiene la resolución del consejo municipal de IU que el pasado lunes dio el visto bueno a la negociación de los presupuestos con el PP y acordó que la federación se abstendrá en el pleno para favorecer su aprobación, dado que la alcaldesa, Celia Vilallolobos (PP), no cuenta con mayoría absoluta. "En cumplimiento de dicha resolución", se dice, "la comisión permanente acuerda expresamente que quedan restringidas las intervenciones ante cualquier medio de comunicación social al portavoz y [el] viceportavoz del grupo, así como al coordinador local".Luque justificó la advertencia para evitar malos entendidos y malas interpretaciones". "Ha habido un debate interno sobre los presupuestos en el que cada uno ha dicho lo que ha querido, pero, una vez cerrado, hay una postura única y sólo cabe trabajar en una dirección", explicó. La dirección de IU remitió ayer por fax a este periódico, que se la había pedido, una copia de la carta, pero en ella se había borrado el párrafo final en el que se prohíbe hacer declaraciones.

En cualquier caso, los dos ediles que se han mostrado críticos con la decisión de abstenerse en la votación presupuestaria no sólo no parecen dispuestos a callarse, sino que aseguran que aún no tienen decidido si se someterán a la disciplina de voto o no.

Tanto Auxiliadora Almagro, de Nueva Izquierda, como Antonio Herrera, independiente y baja en el PCE, mantienen que el borrador supone "nítidamente un proyecto de derecha" con el que no están de acuerdo. Almagro, que no ve la rentabilidad política del pacto con el PP, advierte: "IU es una fuerza plural y no nos pueden quitar la libertad de expresión. No nos hemos saltado las reglas. Estamos en minoría, pero tenemos derecho a manifestar nuestra opinión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_