Tres años de cárcel para el alcalde de Ponteareas
José Castro Álvarez, alcalde de Ponteareas (Pontevedra) por el PP, ha sido condenado por la Audiencia Provincial a tres años de prisión y a dos de inhabilitación, así como a pagar una multa de casi un millón, por falsedad en documento público relacionado con una expropiación de terrenos.Castro ostenta desde 1968 la alcaldía de Ponteareas, municipio de 16.000 habitantes y del que es natural el candidato socialista a la Xunta, Abel Caballero. De formación falangista, Castro fue procurador en Cortes en el franquismo y senador por el PP o los equivalentes anteriores de este partido hasta la anterior legislatura.Ya en el periodo democrático, inauguró en la plaza mayor del pueblo un monumento a Franco, a cuyo régimen rinde elogios siempre que se le presenta la ocasión. Pepe Castro, como se le conoce popularmente, se confiesa ahora "seguidor incondicional de Manuel Fraga, más que del PP".
Según el fallo, contra *el que puede recurrir ante el Tribunal Supremo, Castro remitió al jurado provincial de expropiaciones un escrito en el que certificaba que un vecino aceptaba la valoración de unos terrenos expropiados por el Ayuntamiento entre 1992 y 1993, cuando no era así. El Tribunal Supremo tiene pendiente de fallo otra sentencia de la misma Audiencia que condenó a Castro a un año de inhabilitación "por conculcar derechos fundamentales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.