Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector agrario exige la retirada de productos franceses de la distribución

Las organizaciones agrarias españolas han apostado por el boicoteo a la venta de productos agrarios franceses como principal medida de protesta contra las agresiones a las exportaciones de frutas y hortalizas en el país vecino. El presidente de Asaja, Pedro Barato, exigió ayer la retirada de los productos franceses de la gran distribución "ya que", señaló, "si no lo retiran ellos, los retiraremos nosotros". En la misma línea contra el consumo de productos franceses se encuentran Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y COAG-Inicitiva Rural.Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, denunció la pasividad de los gendarmes franceses ante las agresiones de los agricultores galos, pero se mostró opuesto a este tipo de medidas por estar en contra de la normativa internacional sobre comercio.

Pedro Barato anunció que la distribución española recibirá en los próximos días una carta para que se dejen de vender productos franceses. El presidente de Asaja se ha dirigido igualmente al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que adquiera un compromiso en defensa de los intereses españoles y que el Ejecutivo francés procese a los causantes de estos disturbios.

Los agricultores seguirán, además, con su campaña contra el consumo de productos galos. La Asociación Nacional de Grandes y Medianas Empresas de Distribución (ANGED) se ha mostrado en contra del boicoteo que, en su opinion, perjudica a los consumidores.

El Gobierno de Murcia se ha sumado a la decisión de la Junta de Andalucía de controlar los camiones franceses a su paso por esta comunidad autónoma, informa José Rocamora. El presidente de esta comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido a la Administración central que las inspecciones se hagan desde Algeciras a los Pirineos. Estas medidas, por el contrario, han sido rechazadas por ineficaces por la Generalitat valenciana. Un camionero francés fue sancionado con 46.000 por llevar más kilometraje del permitido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 1997