Detenidos en Irún dos jovenes acusados de quemar el coche de un policía vasco
Dos jóvenes fueron detenidos en Irún (Guipúzcoa) acusados de quemar el vehículo particular de un agente de la Ertzaintza. Los sospechosos, que tras incendiar el coche se refugiaron en un local de Herri Batasuna, están siendo investigados por su posible vinculación a un grupo Y de ETA denominado comando Katea. Por otro lado, el preso de ETA José Manuel Olaizola Eizaguirre abandonó ayer la prisión de Burgos tras cumplir 18 años y cinco meses de condena.
Los autores del, incendio, A. A. L., de 19 años, y M. A. A. l., de 26 años, fueron vistos en la madrugada del domingo por los integrantes de una dotación de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza. Tras producirse una, persecución, los presuntos autores del atentado consiguieron escabullirse.Los dos jóvenes fueron arrestados durante la pasada madrugada por orden del titular del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Los agentes hallaron en sus domicilios diverso material, fundamentalmente de carácter propagandístico, como vídeos y pegatinas de Jarra¡ y ETA, y una capucha.
También ayer, el preso de ETA José Manuel Olaizola Eizaguirre abandonó ayer la prisión de Burgos tras cumplir una condena de 18 años y cinco meses, según informaron ayer las Gestoras Pro-Amnistía. Olaizola, natural de Rentería, fue detenido el 16 de diciembre de 1978 por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. En marzo de ese año, Olaizola había participado en el ametrallamiento de un vehículo de la policía, causando la muerte a un sargento.
Por otra parte, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Martínez Pereda comunicará hoy a los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna el paso de diligencias previas a procedimiento abreviado y la apertura de juicio oral contra ellos por colaboración con ETA.
Los veintitrés miembros de la Mesa Nacional de la coalición, que están en libertad, bajo fianza de cinco millones cada uno, deberán acudir a las 12.00 horas ante el magistrado para que les comunique personalmente que las diligencias previas abiertas contra ellos por colaboración con ETA- han pasado a procedimiento abreviado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Detención terroristas
- Irún
- Kale borroka
- Gipuzkoa
- Operaciones antiterroristas
- Violencia callejera
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Policía autonómica
- Desórdenes públicos
- Detenciones
- Prisiones
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Ayuntamientos
- ETA
- Policía
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Comunidades autónomas
- Régimen penitenciario
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad