_
_
_
_

Almunia acusa al PP de 'forrarse" con la operación de Endesa

El PSOE no logró ayer sacar adelante una moción en la que pedía al Gobierno que investigara la filtración a la prensa de deteriminados expedientes fiscales supuestamente beneficiados por la amnistía dé Hacienda denunciada por el PP. Los socialistas pretendían que el Ejecutivo informase a la Cámara sobre los resultados de esa investigación en el plazo de 15 días, pero la abstención de CiU e IU-IC impidió superar los votos en contra del PP, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto.Durante el debate, la Cámara se puso al rojo vivo a vueltas con los casos de "amiguismo", aunque no precisamente de tipo fiscal. El portavoz del PSOE, Joaquín Almunia, acusó a los populares de haber dado información a determinadas personas sobre la OPA de Endesa sobre Fecsa y Sevillana, lo que les permitió obtener importantes beneficios. "Yo entiendo por amiguismo", dijo, "haber dado información a determinadas personas sobre esa OPA [oferta de adquisición de acciones] a personas que se han forrado, y no me refiero al presidente [de Endesa], Feliciano Fuster, sino a personas próximas a ustedes, el PP". Almunia, que no aportó datos para sostener su acusación, anunció que hoy su grupo pedirá la comparecencia urgente del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Juan Fernández-Armesto, para que explique esta operación financiera. "A partir de ahí tiraremos del hilo", sentenció.

El portavoz del PP, Luis de Grandes, respondió indignado que Almunia debía decir a quién benefició esa información o callarse. Acusó al portavoz socialista de utilizar un lenguaje "cheli, y barriobajero quizá por las malas compañías que antaño [cuando gobernaba el PSOE] hizo". Almunia retiró entonces la palabra '"forrarse" y la sustituyó por "ganancias desmedidas e injustificadas", pero mantuvo toda su acusación.

Un cadáver sin asesinato

Este encontronazo se produjo en paralelo a otro sobre los expedientes fiscales supuestamente beneficados por el PSOE durante su mandato. El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte insistió en que por una negligencia del anterior Gobierno, "que benefició a unos cuantos", Hacienda ha perdido más de 200.000 millones de pesetas, lo que calificó de "catástrofe". Sin embargo, Martínez Pujalte se mostró en un momento partidario de "pasar la página" y buscar soluciones positivas.El socialista Juan Manuel Eguiagaray le respondió: "Usted nos pide que enseñemos el cadáver de un asesinato que no existe, y finalmente resulta que tampoco hay novela". Eguiagaray acusó al Gobierno de violar el secreto fiscal y de haber filtrado expedientes de Hacienda a la Cadena Cope, El Mundo y Abc e insistió en que se deben depurar responsabilidades.

Por la mañana, Antonio Zabalza, secretario de Estado de Hacienda entre 1991 y 1993, rechazó el caos de Hacienda que el PP imputa al anterior Gobierno. "La Administración tributaría era entonces, y espero que también ahora, la mejor de Europa", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_