Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

AT&T responde al asedio de la competencia y negocia su fusión con SBC

AT&T, la mayor compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos, ha emprendido negociaciones para fusionarse con SBC Communications, una de. las grandes baby bells (empresas regionales de telefonía en EE UU). La empresa resultante facturaría por encima de los 80.000 millones de dólares, alrededor de 11,60 billones de pesetas.

No se ha hecho esperar la reacción de AT&T a la ofensiva lanzada por British Telecom, MCI y Telefónica, que cerraron una alianza el pasado 18 de abril para ganar cuota de mercado en el negocio mundial de las telecomunicaciones. La fusión de AT&T y SBC, adelantada ayer por el diario The Wall Street Journal, crearía una coloso de las telecomunicaciones en el mundo, con ingresos anuales combinados de casi 80.000 millones de dólares (más de 11,60 billones de pesetas) y 230.000 empleados.La combinación de ambas empresas devolvería a AT&T al segundo lugar de la clasificación mundial de empresas de telecomunicaciones, que perdió tras la fusión de BT y MCI. Fuentes próximas a la negociación afirman que en el volumen de la operación ronda los 50.000 millones de dólares (7,25 billones de pesetas).

Unidas, AT&T y SBC controlarían más del 60% del mercado de telecomunicaciones de larga distancia de Estados Unidos, así como los servicios de telefonía local y celular en todo el Suroeste de EE UU y California.

SBC, propietaria de las dos compañías telefónicas locales Southwestem Bell y Pacific Telesis Group, provee servicios de telefonía local a siete de las 10 mayores ciudades de EE UU. Tiene su sede en San Antonio (Texas).

Los portavoces de AT&T y SBC rehusaron comentar ayer la noticia. Sin embargo, los analistas del sector esperaban una respuesta contundente de AT&T a la fusión de BT con MCI, la segunda operadora de larga distancia de EE UU, y a la alianza de éstas con Telefónica y Portugal Telecom para conquistar los mercados del continente americano. AT&T negoció una alianza con Telefónica, descartada por la de BT-MCI.

No son éstas empresas la única competencia internacional de AT&T, ya que France Télécom y Deutsche Telekom también se han hecho con el control de Sprint, la tercera operadora de larga distancia en EE UU. AT&T estuvo negociando con Telefónica e intentó que la empresa española se mantuviera a su lado en Unisource. Como no lo ha conseguido, AT&T mantiene negociaciones con Telecom Italia.

En el mercado interior, AT&T se enfrenta a la liberalización total de las telecomunicaciones, lo que permitirá a las baby bells asaltar el mercado de larga distancia internacional en el que AT&T se ha hecho fuerte. El nuevo panorama del sector en Estados Unidos es el que ha propiciado la reciente fusión de Bell Atlantic y Nynex, dos operadoras regionales de Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 1997

Más información

  • Juntas facturan más de 11 billones de pesetas