El fiscal acusa al alcalde de Torrelodones de pedir 20 millones a un constructor
El alcalde de Torrelodones, Enrique Muñoz, del Partido Popular, pidió el año pasado 20 millones de pesetas a un promotor a cambio de reanudar las obras de construcción de un centro comercial, paralizadas por la Comunidad de Madrid en 1985. Eso se deduce de la denuncia que la fiscalía de Madrid ha remitido al juzgado de Collado-Villalba que investiga el caso, según fuentes jurídicas. El regidor y el empresario se vieron ayer las caras en el juzgado, aunque el juez aplazó la toma de declaraciones a petición del abogado defensor del alcalde ante la llegada de nueva documentación remitida por el fiscal.
La fiscalía de Medio Ambiente acusa al alcalde de pedirle 20 millones al constructor Antonio Lavín Martínez, de 59 años, a cambio de autorizarle la continuidad de las obras, en pleno casco urbano. Es el primer trabajo que Lavín hace en Torrelodones. "Antes de sentarnos a negociar tienes que poner 20 millones de pesetas encima de la mesa". Según Lavín, eso fue lo que le dijo el alcalde el 23 de marzo de 1996 cuando se vieron en el despacho del primer edil para negociar la reanudación de la obra.
Muñoz negó ayer la acusación en los pasillos del juzgado: "Yo no le he pedido nada a ese señor".
El alcalde asegura que reclamó 20 millones al promotor por una deuda
El alcalde de Torrelodones había reconocido ante el fiscal, en unas declaraciones previas, que pidió 20 millones como pago de una deuda que el promotor tenía con el Ayuntamiento, según fuentes jurídicas. El regidor mantiene que la deuda requerida al constructor surgió porque el consistorio corrió con los gastos de canalización de un arroyo, una obra que le corespondía asumir a Lavín.El constructor acudió al despacho del alcalde en marzo de 1996 con la esperanza poder reanudar las obras del centro comercial, paralizadas por la Comunidad de Madrid en 1985. Lavín compró dos años antes, en 1983, una empresa que ya tenía licencia para construir 78 viviendas y un centro comercial de 1.128 metros cuadrados en el solar de Los Herrenes, en Torrelodones. En agosto de 1985, tras dos años de obras, y cuando él proyecto ya casi estaba concluido, la entonces Consejería de Política Territorial y Vivienda, gobernada por Eduardo Mangada, del PSOE, suspendió la licencia por supuestas irregularidades en el proyecto. "Al centro comercial sólo le faltaba por colocar las tejas del techo", explicó Lavín.
El constructor se metió en pleitos y el Tribunal Supremo habría de darle la razón, según cuenta, en junio de 1996. Pero, mientras tanto, Lavín seguía insistiendo en la vía política. Harto de esperar a esa resolución judicial, el constructor pidió entrevistarse con los responsables regionales y al alcalde de Torrelodones para reactivar las obras. "Tener la obra estancada tanto tiempo me costaba mucho dinero", explicó Lavín.
"Al ver que no me hacían caso puse anuncios en varios medios de comunicación denunciando la situación", aseguró. "Al ver los anuncios, los políticos reaccionaron y me pidieron que fuera a verles", siguió Lavín. "En enero de 1996 me reuní con Cortés y Peral [consejero y viceconsejero de Obras Públicas]. Este último me dijo que fuera a ver al alcalde de Torrelodones porque me iba a hacer una oferta", continuó. "Pocos días más tarde el aIcalde me llamó y me pidió os 20 millones", cuenta.
Lavín reanudó las obras del entro comercial al recibir la sentencia favorable en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.