_
_
_
_
_

Fomento quiere cambiar los números de teléfono el 4 de abril a la 1 de la tarde

El 4 de abril del año. próximo, sábado, a las 13 horas, todo debe estar listo para que pueda utilizarse en España el nuevo sistema de marcación telefónica diseñado por el Ministerio de Fomento. Desde esa fecha todos los números de teléfono empezarán por 9 y constarán de nueve dígitos. Fomento tiene muy avanzado el plan, pero Telefónica, la compañía a la que más afectarán los cambios, asegura que aún no ha recibido ninguna notificación.

Más información
Zaragoza supera la prueba sin traumas

El nuevo Plan Nacional de Numeración convertirá a España en una única demarcación telefónica. Habrá que marcar nueve dígitos en, llamadas locales o interprovinciales. Además del 9, que antecederá a todos los números, Fomento ha reservado el 8 por si el crecimiento del mercado hiciera necesarios más números de terminales fijos.Los números telefónicos responderán al siguiente esquema: 9 (u 8, en el futuro) + un código de ocho dígitos, que Fomento asignará a las distintas compañías operadoras en el mercado y éstas a sus usuarios. Los cambios afectarán a Telefónica, pero también a Retevisión, cuya entrada en servicio entre particulares está prevista para el primer semestre de 1998.

Las intenciones de Fomento, contenidas en un borrador muy avanzado del nuevo Plan Nacional de Numeración, chocan con los intereses de Telefónica, compañía a la que corresponde realizar los cambios tecnológicos más importantes y asumir, en una primera fase, la totalidad de los costes de la operación.

Telefónica ha estado aplicando desde hace meses los nuevos criterios de numeración y la tecnología necesaria para que el sistema funcione en la provincia de Zaragoza. Aunque Fomento quiere que el nuevo sistema se extienda a toda España en abril de 1998, Telefónica asegura que aún no tiene conocimiento de ese proyecto,

En el nuevo plan también está previsto que desaparezca el prefijo de acceso internacional actual (07) y se sustituya por el 00, si bien esta medida se hará efectiva después. En todo caso, antes de que finalice 1999, como impone la Comisión Europea.

Para los móviles también habrá un periodo transitorio. En este caso, se les antepondrá un 6 a los números actuales, pero no será hasta el 2007, fecha en la que se extinge la telefonía móvil analógica.

Cuando entre en servicio Retevisión, el usuario español debe poder seleccionar para cada llamada interprovincial e internacional que realice con qué operador de larga distancia quiere hacerla. De acuerdo con el plan de Fomento, la selección del operador se hará anteponiendo el 107 al código de tres cifras asignado por el ministerio a cada operador, seguido del número telefónico de nueve cifras del usuario al que se quiere llamar.

La sencillez en la selección del operador se considera determinante para garantizar la competencia en igualdad de condiciones entre las compañías telefónicas.

, Para asegurar que el sistema funciona, Fomento ha establecido un periodo de uno a tres meses, durante el cual funcionarán en paralelo el viejo y el actual sistema de marcación. Además, se propone crear un comité consultivo de numeración que evalúe el impacto de los cambios y proponga correcciones.

Los operadores consultados, compañías que están o piensan estar en el mercado español, dudan que todo pueda estar listo el próximo abril. Fomento tiene que determinar los bloques de numeración que asignará a los nuevos operadores para que puedan concedérselos a sus clientes. Para Retevisión, que prevé empezar a dar servicio a finales de este mismo año, esa es una medida prioritaria, previa a la aplicación de los nuevos criterios de numeración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_