Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bangemann convoca a una reunión a las dos plataformas españolas

Admitido a trámite el recurso contra el decreto de TV digital

El comisario europeo de Industria y Telecomunicaciones, Martin Bangemann, ha citado para el próximo día 29 a los operadores Canal Satélite Digital y Vía Digital, con el fin de estudiar los aspectos técnicos de los sistemas de descodificación y la introducción de la televisión digital en España. Por su parte, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por un grupo de diputados socialistas contra el decreto-ley que reguló la televisión digital, por violación del derecho comunitario.

Bangemann ha puesto en marcha la iniciativa anunciada por él mismo, el pasado martes, al ministro español de Fomento, Rafael Arias-Salgado, a la vista del bloqueo existente en España sobre este problema. El portavoz de Bangemann declaró el martes pasado, tras la reunión con el ministro español, que el comisario pretende "garantizar la existencia de sistemas abiertos [de descodificación], pero de ninguna manera imponer un único modelo". Y, en consecuencia, explorar "si los operadores están de acuerdo en un interfaz común".La cita de Bangemann los dos operadores se produce cuando han quedado patentes los obstáculos que se alzan en España para una negociación que se mantenga exclusivamente en el ámbito empresarial, a -causa de las cortapisas legales introducidas por iniciativa del Gobierno. Canal Satélite Digital, que emite desde el pasado 31 de enero, utiliza un sistema de descodificación preparado para la aplicación de un procedimiento de compatibilidad entre distintas plataformas -el llamado simulcrypt- que la legislación condiciona a su aprobación por parte de su futuro competidor, Vía Digital. Este último, que no ha iniciado aún sus emisiones, se ha cerrado a aceptar cualquier sistema que no sea el multicrypt elegido por ella.

La oposición de Vía Digital a su competidor ha sido muy activa, también en el terreno administrativo. Esta empresa intervino en el expediente de inscripción de su competidor, Canal Satélite Digital, para pedir expresamente que se denegara la inscripción de esta última en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (el órgano regulador adscrito al ministerio de Fomento).

En un escrito presentado el 18 de abril a dicha Comisión, Vía Digital -entonces denominada DTS- indicaba lo siguiente: "Habida cuenta de la próxima presencia en el mercado como operador de esta sociedad, cualquier autorización [a Canal Satélite Digital] debiera condicionarse a los necesarios acuerdos con ella respecto a los sistemas y elementos de acceso y descodificación o al carácter de validez universal de los mismos".

Estos datos han podido confirmarse cuando aún se desconoce el texto del acuerdo adoptado por la Comisión de las Telecomunicaciones para denegar la inscripción de Canal Satélite en el registro de operadores de televisión digital. Hace ya dos semanas que dicho órgano tomó la decisión.

Recurso

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el -recurso presentado por el Grupo Socialista del Congreso al decreto ley 1/1997 de 31 de enero pasado, que reguló la televisión digital. El alto tribunal dará un plazo de 15 días para que el Gobierno, el Congreso y el Senado puedan personarse en el proceso, si lo desean. El recurso está presentado por violación del derecho comunitario y porque, a juicio de los que lo presentan, el decreto-ley supone un "flagrante, nítido y claro abuso de poder".El redactor del texto del recurso, Tomás de la Quadra, explicó en su momento que el Ejecutivo introduce nuevas exigencias, como la de un único descodificador, que quiebran el sistema comunitario que establece la libertad de emisiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1997