Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía de Suráfrica aconseja masturbarse en vez de violar

Johannesburgo

Un encarte en el boletín del Ministerio de Policía de la provincia surafricana de Gauteng -que engloba Johannesburgo y Pretoria- insta al público: "Mastúrbense, no violen", con la finalidad de frenar las violaciones incluso por parte de los agentes.Las organizaciones de mujeres han manifestado ya su protesta por el tipo de consejo, que según ellas demuestra que las autoridades no comprenden la naturaleza de ese crimen, endémico en Suráfrica: un delito de violación cada seis minutos, y no sólo contra mujeres, sino también contra niños.

"La masturbación no arreglará nada", dice Sally Shackleton, del movimiento Personas contra el Abuso contra Mujeres. La violación es un acto de violencia que no tiene que ver con el sexo". El consejo oficial a los policías es "mantenerse sanos y masturbarse", así como "practicar los ejercicios con armas y dejar de violar a nuestras madres, mujeres, hermanas y niños".

El director de la publicación argumenta que la idea ha sido "advertir a la policía de la determinación de librar de ese crimen no sólo a la sociedad, sino a las fuerzas de seguridad". En 1996, se indica, 19 policías fueron arrestados en la provincia por violación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1997