Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las listas de espera en los hospitales regionales rondan los seis meses

El tiempo medio que un madrileño debe esperar antes de ser operado, según manifestó ayer la consejera de Sanidad, Rosa Posada, se ha reducido a seis meses. A finales del año pasado, la demora rondaba el año. La consejera declaró ayer en la Asamblea que los servicios sanitarios eran "excelentes; con problemas, pero excelentes". El PSOE, en cambio, los tildó de "prácticamente miserables".

En el pleno monográfico celebrado ayer destacaron las críticas del portavoz socialista, Lucas Fernández, que acusó al Gobierno regional de preocuparse de la "mercadotecnia y del metro" y de olvidar por completo la sanidad. Hizo una relación de los siete hospitales que gestiona directamente la Comunidad.Tras recordar que el Gregorio Marañón había alcanzado el récord de enfermos en los pasillos (37 personas en un solo día), que el de El Escorial estaba "al borde del colapso" y que lo del hospital de Guadarrama era "mucho peor", Fernández afirmó: "El diseño hospitalario en Madrid es prácticamente miserable".

Por su parte, el portavoz de sanidad de IU, Mariano Gamo, recordó que la Consejería de Sanidad "carece de poderes" y que Madrid "es una Comunidad hospitalaria venida a menos". Gamo manifestó que actualmente hay menos camas que hace diez años.

Javier Rodríguez, portavoz del PP, salió en apoyo de la consejera. Defendió la gestión realizada por Posada y respondió a las críticas socialistas de que el Gobierno sólo se preocupaba de su imagen y del metro con que "el PSOE no sólo no hizo metro, sino que además cerró hospitales". A continuación enumeró cinco ejemplos, y comparó las camas existentes en 1990 y las que quedaron en 1993. Señaló que el hospital Gregorio Marañón pasó de 2.227 a sólo 1.856 camas. Terminó su intervención acusando al portavoz socialista, médico de profesión, de "defender la sanidad pública y trabajar en la privada".

Posada fundamentó su réplica en la falta de competencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, que sólo gestiona el 16% de los servicios sanitarios de la región. El resto permanece en manos del Insalud.

"Hay voluntad formal de lograr todas las transferencias de la Seguridad Social a nuestra Comunidad", explicó. "Hay que iniciar el proceso de transferencias, y lamento que ahora tenga que resolver problemas de 1990", añadió.

Además arremetió contra Lucas Fernández, calificando su discurso de "papelón". La consejera aseguró: "Tenemos una buena sanidad y estamos en una etapa de esperanza".

La Comunidad cuenta con siete hospitales (Gregorio Marañón, Cantoblanco, Instituto de Cardiología, El Escorial, Instituto José Germain, Guadarrama y Virgen de Poveda), y el Insalud, con 20.

Terminado el debate, los diputados aprobaron una propuesta que insta al Gobierno a reclamar "las transferencias sanitarias" del Insalud.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha doblado este año su oferta de plazas en las residencias de estancia temporal para las personas de la tercera edad, informa Paz Álvarez. Para este verano se ofrecen 300 puestos en residencias públicas y privadas, que se incluyen dentro del Programa de Apoyo a la Familia y están pensadas para las personas de más de 60 años que requieran asistencia, y para mayores de 80 años aunque no requieran cuidados. El anciano paga un 65% de su pensión. La fecha para solicitar una plaza finaliza el día 31, en la plaza de Carlos Trías Beltrán, 7 (teléfono 580 36 63).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1997

Más información

  • El PSOE califica de "miserable" la situación de la sanidad