Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal de París dictará sentencia sobre el macrojuicio terrorista el 19 de junio

El Tribunal Correccional de París declaró ayer visto para sentencia el juicio contra 34 presuntos dirigentes, militantes y colaboradores de ETA. Emitirá su fallo el próximo 19 de junio. La vista terminó con las intervenciones de los abogados defensores, cuyo alegato se basó en la falta de pruebas contra los acusados y en el contexto político en el que, según ellos, han sido juzgados.Los letrados no pudieron intervenir en defensa de los ocho españoles y del francés que se encuentran en prisión preventiva, entre ellos los máximos dirigentes de ETA hasta 1992 Francisco Mújika Garmendia, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y José María Arregui Erostarbe, Fitti, ya que todos ellos decidieron abandonar la sala.

Tampoco hubo alegatos para los cinco españoles juzgados en rebeldía, puesto que así lo estipula la ley francesa, ni para el etarra Pedro María Gorospe, cuya confesión permitió hallar un taller clandestino para la fabricación de armas en la localidad vascofrancesa de Bidart. Gorospe está hospitalizado por problemas psíquicos. Dos de los 19 acusados que comparecen en libertad, los franceses George Aguerre y Gratian Alfaro, renunciaron a sus abogados por considerar que no se respetaron sus derechos durante la instrucción.

La defensa del resto de los inculpados, cuatro españoles, 12 franceses y un luxemburgués, subrayó que la fiscal Irene Stoller no había demostrado el delito de asociación de malhechores por el que son juzgados.

Stoller pidió el jueves la pena máxima de diez años prevista por la ley para los tres miembros de la cúpula etarra y para el francés Pierre Fagant, en cuya casa la policía halló el taller de armas.

Por otra parte, el próximo lunes comenzará en París el juicio contra seis miembros del denominado comando itinerante de ETA, acusados de participar en 21 atentados terroristas en España en los que fallecieron un total de 38 personas. Los procesados son Jean Parot -hermano del miembro del mismo comando Henri Parot, que cumple condena en España-; Frederique Haramboure y Jacques Esnal, encarcelados en Francia; Jean Vincent García, Jean Pierre Erremundeguy y Philippe Saiz, en libertad bajo control judicial; y José Arrieta Zubimendi, huido de la justicia. La asociación Víctimas del Terrorismo ejercerá la acción civil en el juicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1997