Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Me duele la utilización de los nombres de los contribuyentes"

Los nombres de los contribuyentes beneficiados por la supuesta amnistía fiscal del PSOE "no deben circular", afirmó ayer Jesús Bermejo, a quien le "duele particularmente su utillzación". "Ni yo ni nadie de las personas que han trabajado en este asunto nos fijábamos en los nombres. De los funcionarios nunca salen. Tenemos asumida esa responsabilidad hasta grados que son difíciles de entender, Cuando hay el menor indicio al respecto supone un escándalo para los funcionarios, que lo ven inadmisible", dijo.Bermejo respondía así a las preguntas de la socialista Teresa Fernández de la Vega sobre la publicación en la prensa al Gobierno de determinados expedientes, identificados, para demostrar el "amiguismo" del anterior Gobierno. Hay cauces de control, explicó, y sanciones rígidas contra las filtraciones, pero hasta ahora "no se han podido constatar".

"¿Y si se demuestra que fue Costa? [el secretario de Estado de Hacienda]", insistió Fernández de la Vega. Bermejo respondió que cualquier dato que los comisionados pudieran facilitar sobre posibles filtraciones "nos viene de maravilla". "¡Qué caradura!", le soltó el diputado del PSOE Joaquín Leguina, que en ese momento no tenía el uso de la palabra. El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo contestó: ¡Es intolerable!", también sin micrófono.

Bermejo sí ratificó en cambio que un número de expedientes habían desaparecido, pero la única razón que dio es que no se guardaba copia de los que se mandaban al fiscal. A preguntas del diputado de IU-IC no supo determinar el número de expedientes que no se han encontrado. Añadió que "quizá sí habría que hablar de ocultación de papeles" durante el traspaso de poderes, si bien dijo que no había participado en él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1997