_
_
_
_

El 68,3% de los académicos y expertos cree que España entrará en el euro desde el 1 de enero de 1999

Los académicos y los expertos también están convencidos de que el euro llegará en el momento previsto, el 1 de enero de 1999, y de que España estará entre los países que estén en el proceso desde el inicio. Al menos, ese es el resultado de una encuesta realizada por Fedea e Intermoney entre dos centenares de catedráticos y profesores universitariios y profesionales del mercado financiero.El 68,5% de los consultados coincide en que se iniciará la tercera fase de la unión monetaria en la fecha prevista. Un porcentaje muy similar (68,3%) cree que España formará parte de los países que accedan al euro desde el primer momento.

La encuesta, presentada ayer en la apertura de las XXIV Jornadas Intermoney que se celebran en Santander, revela que los académicos son algo más pesimistas que los expertos del mercado sobre esta posibilidad.

Esta favorable opinión supone un espectacular vuelco sobre los datos contabilizados en una encuesta prácticamente idéntica realizada hace un año. Entonces, poco más del 30% de los preguntados eran optimistas respecto a la entrada española en la unión monetaria el 1 de enero de 1999.

El estudio también resalta que la hipótesis de un retraso de la unión monetaria o de la adhesión de España conllevaría tormentas en los mercados de activos en pesetas, la depreciación de la moneda española, el abaratamiento de la deuda y la inmediata subida de los tipos de interés.

Sobre el impacto del euro en los mercados financieros, la encuesta pronostica una disminución en la negociación de deuda pública española. Por contra, aumentará tanto la renta fija privada como la pública.

El consejero delegado del BBV, Pedro Luis Uriarte, señaló que el impacto positivo del euro en el conjunto de la UE superará los 500 billones de pesetas. "A España le correspondería", destacó, "del orden de un 6,75%", es decir, algo más de 3,3 billones.

Gonzalo Gil, director general del Banco de España, aseguró que el sistema de pagos está preparado para acometer el reto del euro y puso como ejemplo que ya funciona el sistema de compensación continua en tiempo real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_