_
_
_
_

Bruselas perseguirá a las compañías que compren aviones a Boeing-McDonnell si prohíbe su fusión

La Comisión Europea denunciará a las empresas de la UE que compren aviones a la futura Boeing-McDonnell Douglas en el caso de que la fusión de estos dos consorcios sea finalmente considerada ilegal. Así lo anunciaron ayer fuentes comunitarias cercanas a los responsables de estudiar el caso. Boeing difundió un comunicado en el que reitera su voluntad de colaborar con las autoridades europeas, confía en un acuerdo antes del verano y resalta que la caída de las ventas de McDonnell en Europa demuestra que la fusión no creará un monopolio en este mercado.

Las citadas fuentes de la Comisión señalaron ayer que si la fusión entre Boeing y McDonnell s considerada ilegal en Europa, las compañías europeas que cierren contratos con esa empresa estarán comerciando con un consorcio ilegal, por lo que la Comisión podrá denunciarlas y perseguirlas judicialmente".En síntesis, esta advertencia es una señal clara de que Bruselas quiere prohibir la compra de aviones del nuevo consorcio si éste intenta operar en Europa sin el visto bueno previo de las autoridades de la competencia comunitarias. Boeing no tiene plantas de producción en Europa, por lo que las represalias en caso de desobediencia a las normas comunitarias sólo se pueden adoptar en el plano comercial. Eso significaría que las empresas europeas se verían obligadas a comprar a un solo suministrador, el consorcio europeo Áirbus, que obtendría así un monopolio absoluto en el mercado europeo.

La Comisión insistió ayer en su conocido argumento de que las objeciones a la fusión no tienen carácter político ni pretenden defender a Airbus. Y facilitaron cifras. A 31 de diciembre pasado, el mercado mundial estaba repartido entre Boeing (64%), Airbus (30%) y McDonnell (6%). En el periodo 1987-96 el reparto fue del 61%, el 27% y el 12%, respectivamente.

La caída de McDonnell ha beneficiado por igual a sus dos rivales. En el mercado europeo, las cifras son similares: Boeing 61%, Airbus 37% y McDonnell 2% a 31 de diciembre, con medias anuales del 54%, el 34% y el 12%, respectivamente.

A juicio de Bruselas, estas cifras demuestran que "ya hoy se da una situación de dominio de mercado por parte de Boeing, que se agravaría en el caso de una fusión con McDonnell". La Comisión destaca también que, después de la fusión, el nuevo consorcio norteamericano dominaría el 70% del mercado mundial y que el porcentaje de clientes de Boeing se elevaría del 60% actual al 84% de los aparatos en todo el mundo.

Evitar el enfrentamiento

Entre Boeing y McDonnell dominan ya hoy el 90% del mercado de aviones de carga. Bruselas añade un dato más para demostrar la importancia del mercado europeo para Boeing. En los próximos 10 años venderá entre 2.000 y 2.500 aviones en Estados Unidos, de 2.000 a 2.100 en Europa y unos 1.750 en Asia.Boeing emitió ayer un comunicado desde su sede central en Seattle intentando evitar el enfrentamiento con Bruselas. Su presidente y director general, Philip Condit, asegura que Boeing "seguirá colaborando con la Comisión Europea para ayudarle a comprender mejor los datos que respaldan el proceso y las ventajas que ofrecería a clientes, proveedores, empleados y accionistas".

Bruselas, que ha advertido que no busca pactos comerciales -como por ejemplo una congelación de la cuota de mercado-, sino asegurar la libre competencia, espera que Boeing ofrezca soluciones concretas. Uno de los asuntos más espinosos es la práctica de Boeing de firmar contratos de exclusividad, incluso de hasta 20 años, como el suscrito recientemente con las estadounidenses American Airlines y Delta Air Lines. La fusión de Boeing y McDonell también debe ser autorizada por la administración de Estados Unidos.

Condit ha pedido a la Comisión Federal de Comercio de EE UU que medie ante la Comisión Europea para que autorice la fusión, al entender que concierne a intereses claves estadounidenses, incluida la defensa.

A su juicio, la fusión no provocará problemas de monopolio en Europa porque "la cuota de mercado de McDonnell ha seguido cayendo en los últimos años y Airbus se ha convertido en un competidor muy fuerte".

Bruselas admite esa caída, pero considera que McDonnell es aún muy importante (el 24% de la flota actual) y con una presencia muy fuerte en segmentos del mercado como el de aviones de 100 a 110 plazas. McDonnell es aún el principal suministrador de varias compañías europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_