El ganadero Lorenzo Fraile, orgulloso de que las figuras toreen sus toros
"Me enorgullece que tres figuras del toreo hayan elegido anunciarse, en una feria tan importante como San Isidro, con toros de mi divisa", afirma Lorenzo Fraile, propietario de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, que hoy lidia en Madrid."Lamento que ningún miembro de la tema haya venido a tentar a casa con miras a la cita e esta tarde. De todos modos, creo que no lo necesitan. Llevan un bagaje tan importante a sus espaldas que están más que sobrados para salir airosos del lance", asegura Fraile.
"Lidiar en Las Ventas siempre es un motivó de satisfacción. Y es esa satisfacción la que hace que no me pueda la responsabilidad, dice el ganadero. "El aficionado en general y los toreros en particular conocen muy bien cómo son los toros de Puerto de San Lorenzo". Y los hermanos Lozano, que regentan el coso madrileño, "nos han tratado de maravilla. Jamás hemos tenido ningún problema económico con ellos. En ese sentido cumplen muy bien con su obligación".
El próximo día 29, las reses del ganadero salmantino volverán a saltar al ruedo venteño. "Tengo mucha confianza en esa novillada", explica Fraile, que tiene ya apalabradas las corridas en Albacete, Alicante, Salamanca, Gijón, Santander y "otra posible para Las Ventas a mediados de temporada".
Miguel Báez Espuny, Litri, ganadero y matador de toros retirado, siente "mucha nostalgia" cuando ve torear a su hijo Miguel Báez Spínola, Litri, anunciado para esta tarde. Litri padre dice: "Estoy siguiendo toda la feria por la tele. Sobre el papel es un ciclo muy importante. Creo que la empresa ha acertado de lleno con los carteles. Todo me parece fenomenal".
Quien estoqueó "más de 6.000 toros", según asegura, no sabe si tendrá valor suficiente para ver esta tarde la actuación de su hijo. "Lo paso fatal, porque conozco el riesgo que entraña esta profesión. Creo que su madre lo pasa mucho peor, aunque no ha vivido esto tan a fondo como yo. Ella sufre tela", manifiesta.
"Es evidente que los tiempos cambian. Todo evoluciona para mejor, y hoy en día se torea más lento y más despacio que nunca. Además, el toro es más parado, más gordo, con menos violencia", comenta el torero. "Ahora hay unas auténticas figuras del toreo".
Rivera Ordóñez hace su segundo paseíllo en esta feria, "dispuesto a superarse a sí mismo", asegura su apoderado, Manuel Flores, Camará. "Rivera Ordóñez no ve los toros hasta que no salen por chiqueros. Aunque sabe que la de hoy es una gran corrida. Así se lo he explicado", añade Camará.
Vicente Barrera apostó "por el encaste Dornecq la pasada temporada", dice, "y he cambiado radicalmente. Espero haber acertado de pleno. Ya tengo experiencia con esta ganadería, pero no puedo evitar pasar un mal trago cuando pienso en que voy a hacer el paseíllo en Las Ventas".
LA CORRIDA DE HOY
Plaza de Las Ventas. 17ª corrida de abono.
Toros de Puerto de San Lorenzo, propiedad de Lorenzo Fraile, de la finca Puerto de la Calderilla, en Tamames (Salamanca). Divisa encarnada y amarilla. Antigüedad: 25 de abril de 1982.
Matadores: Litri, Vicente Barrera y Rivera Ordóñez.
A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.