_
_
_
_
POLÍTICA

La investigación pública, motor de la innovación en EE UU

Un reciente estudio ha encontrado fuertes pruebas de que la investigación científica financiada con dinero público juega un papel sorprendentemente importante en los avances en innovación industrial en Estados Unidos. El estudio, preparado para la Fundación Nacional de la Ciencia por un grupo privado de investigación, encontró que el 73% de los artículos científicos principales citados en las patentes industriales de Estados Unidos en dos años recientes se basaron en investigación nacional y extranjera financiada por el Gobierno u organizaciones sin ánimo de lucro. Las empresas privadas financiaron el resto.La ciencia financiada por el sector público, concluye el estudio, se ha convertido en un "pilar fundamental" del avance industrial. Los partidarios del gasto federal en investigación científica se han basado en el estudio para reforzar su postura.

El trabajo, que circula en forma manuscrita por Estados Unidos antes de ser publicado en la revista Research Policy del Reino Unido, es el más profundo y riguroso de su tipo, según distintos expertos. En años recientes, a medida que la industria privada en Estados Unidos ha crecido hasta sobrepasar al Gobierno en el gasto total para investigación, algunos conservadores han sugerido que el apoyo público a la investigación básica ya no es imprescindible. Tanto Clinton comos los republicanos pretenden reducir el gasto público en I + D para disminuir el déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_