_
_
_
_
_
CANCIÓN

Los cantautores, con las Madres de Mayo y los pueblos indígenas

Llevan 20 años de lucha. Las Madres de Plaza e Mayo no han cejado un momento de intentar esclarecer los hechos que llevaron a las terribles desapariciones de sus hijos durante la dictadura militar argentina. Luis Eduardo Aute,Luis Pastor, Olga Manzano e Ismael Serrano cantan hoy en su favor como comienzo de esta semana en la que Madrid se solidariza con su causa. Como ellos, Marina Rossell ofrece mañana su voz en favor de una causa justa, la de los pueblos indígenas de Iberoamérica.

Con Hebe Bonafini al frente, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y autora de un libro sobre su historia, estas luchadoras no estarán solas estos días en la capital, donde la solidaridad con su causa se manifiesta en una serie de actos, que comienzan hoy en Suristán con la actuación de los cuatro cantautores antes citados. Siguen mañana (20.00 horas) con una conferencia de la propia Hebe Boriafini en La Veterinaria, el centro social okupado de Embajadores, 68, y el viernes, en el Instituto de la Juventud (Ortega y Gasset, 71, a las 19.30 horas).No es la primera Vez que estos artistas unen su voz a una causa noble. De Aute son conocidas sus canciones a favor de la libertad y contra la intolerancia, la pena de muerte o los abusos de poder reflejadas en las sutiles letras de Al alba o La belleza, entre otras. A Luis Pastor se le ha relacionado siempre con la revolución portuguesa por su amistad con Zeca Afonso y por su lucha por la cultura en el barrio de Vallecas. La argentina Olga Manzano se estableció en Madrid precisamente cuando su país vivía su etapa más oscura, y junto a su compañero fallecido, el uruguayo Manuel Picón, contribuyó al entendimiento en los difíciles años de la transición española. Ismael Serrano es, de la oleada de nuevos cantautores, el que mejor recoge el compromiso social de los clásicos.

No es éste el único acto en el que los cantautores se muestran solidarios: Marina Rossell desgranará mañana y pasado las canciones de su primer disco en castellano, Ha llovido, en favor de la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Iberoamérica. Marina fue la más joven del movimiento de la nova canço.

Para grabar en castellano se ha dejado ayudar por Pedro Guerra, Fito Páez y Pablo Guerrero, entre otros.

Otro cantautor, el madrileño del barrio de Chamberí Hilario Camacho, también actúa hoy aunque no lo haga por más causa que la de presentar la obra de su reaparición discográfica, En concierto. Muchos años llevaba Camacho sin disco, pero nunca ha dejado de actuar por los cafés de Madrid. Tan veterano y experimentado, mantiene la teoría respecto a los nuevos tiempos que no son los cantautores "los que han vuelto, sino que han vuelto los cantaoyentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Eduardo Ante, Luis Pastor, Olga Manzano e Ismael Serrano actúan hoy en Suristán (Cruz, 7; metro Sol y Sevilla). 20.00 horas. 700 pesetas. Marina Rossell, mañana y pasado, en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco). 22.00 horas. 2.000 pesetas. Hilario Camacho, hoy en Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Argüelles). 22.00 horas. Suplemento por consumición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_