_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS EN FRANCIA

Juppé dice comprender el malestar nacional

Enric González

El primer ministro francés, Alain Juppé, dijo ayer que comprendía "perfectamente" el malestar de los franceses. "Es normal la impaciencia. Pero la situación que encontramos al llegar al poder [en 1993] era tan grave que el saneamiento está resultando más largo de lo previsto", explicó. El malestar ciudadano, la indiferencia casi generalizada a pocos días de las elecciones y la impopularidad de Alain Juppé pueden ser elementos determinantes en el resultado.El ministro de Ciudades, Eric Raoult, intentó disuadir a los franceses de utilizar su voto para protestar contra el larguísimo estancamiento económico y la sensación general de crisis política y social que se percibe en el país. "En la primera vuelta, los electores expresarán un sentimiento, una reacción. Pero atención", indicó Raoult, "no debemos jugarnos el país por un sentimiento. Si la primera vuelta es difícil, la segunda resultará muy delicada".

Más información
Chirac afirma que un triunfo socialista sería perjudicial para el país y la construcción europea

El ex ministro liberal Alain Madelin, quien declaró que una cohabitación constituiría " un golpe duro para el país, pero no una catástrofe institucional", también habló en términos equívocos sobre su Jefe de filas, Alain Juppé: "Tras el desamor de los franceses respecto al primer ministro se esconde quizá el hecho de que todo un sistema de poder y de toma de decisiones está hoy obsoleto". La estrategia de la derecha ha consistido durante los últimos días en poner sistemáticamente en duda la continuidad de Juppé al frente del Gobierno. El mensaje implícito es algo as¡ como "votad a Juppé y Chirac le sustituirá".

Pero el presidente, que nombra al primer ministro, parece decidido a renovar su confianza en Juppé si la derecha mantiene la mayoría en la Asamblea Nacional. Chirac comentó a un grupo de períodistas, a su retorno del festival de Cannes el domingo, que no había razones para sustituirle.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_