_
_
_
_
_

Todos los grupos parlamentarios a excepción de Izquierda Unida respaldan la reforma laboral

Los líderes de la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO, José María Cuevas, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, respectivamente, hicieron ayer un llamamiento a los empresarios para que se animen a hacer contratos fijos. En el primer día hábil tras la entrada en vigor de la reforma laboral, los tres se sentaron juntos a explicar los acuerdos en dos foros significativos: una masiva reunión de empresarios y la Comisión de Política Social del Parlamento. En el Congreso, todos los grupos parlamentarios, salvo TU, dieron su respaldo a la reforma laboral.

Ante los empresarios fue precisamente su jefe, Cuevas, el más contundente, al afirmar: "Es el momento de la responsabilidad, de tener muy claro a qué se van a dedicar los excedentes, y debe ser la reinversión, la mejora de la competitividad y a dar estabilidad a los trabajadores". En el Parlamento, todos los grupos mostraron su apoyo a los pactos, a excepción de Izquierda Unida.Los firmantes de la reforma laboral parecen empeñados en que se empiece a aplicar de inmediato, y especialmente el nuevo contrato fijo. Ayer lo dejaron patente en una reunión de empresarios organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que se acreditaron 1.600 participantes, una cifra récord en las jornadas organizadas por la entidad.

El secretario general de UGT defendió allí que la estabilidad en el empleo favorece a todos, "a la economía, a las empresas y a los trabajadores". El máximo dirigente de CC OO subrayó la importancia de que los responsables de la patronal hayan colocado en el mismo plano "pasar página a la cultura del pelotazo y a la precariedad en el empleo".

Y el presidente de la patronal, José María Cuevas, lanzó un mensaje a los pequeños y medianos empresarios para que hagan cuentas y comprueben que se le ofrecen medidas y ventajas tanto para contratar más establemente como para ajustar las plantillas cuando lo necesiten.

Concluida su intervención ante la APD, Gutiérrez, Méndez y Cuevas comparecieron ante la comisión de Política Social y Empleo del Parlamento para presentar oficialmente los acuerdos. Allí se encontraron con el apoyo total de los grupos del Partido Popular y del PSOE, el rechazo de IU y algunas reticencias de CiU y Partido Nacionalista Vasco.

CiU expresó sus reservas a que no haya medidas específicas para las pequeñas y medianas empresas y al reforzamiento de los convenios sectoriales, frente a los de comunidad autónoma, discrepancia también expresada por el PNV. Cuevas pidió expresamente a los Gobiernos catalán y vasco que no sean beligerantes con las decisiones que tomen empresarios y sindicatos sobre los marcos propios de negociación colectiva.

Pedro Vaquero, de IU, lamentó ser él quien agriara "esta luna de miel" y anunció una enmienda a la totalidad de su grupo. Sin embargo, los dos parlamentarios de Iniciativa per Catalunya han anunciado que votarán contra su grupo, informa Rodolfo Serrano. Otros tres diputados de Nueva Izquierda también apoyan el acuerdo, pero están sujetos a la disciplina de voto de IU. No se sabe cuál será su posición definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_