_
_
_
_

1.800 dueños de perros recurren la ordenanza canina de Móstoles

Los perros han de ir atados en la vía pública y deben hacer sus necesidades en las alcantarillas. Estos dos mandatos de la nueva ordenanza municipal de Móstoles (196.500 habitantes) han provocado el rechazo de 1.898 dueños de canes que presentaron ayer otras tantas denuncias ante el Ministerio de Agricultura.Los afectados pretenden que el Ministerio de Agricultura, que tiene competencias sobre la salud pública, vigile al Consistorio de Móstoles "porque no está cumpliendo la ley de 1990 de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre tenencia de animales, que obliga a los ayuntamientos a poner medios para que los perros puedan estar sueltos y defecar en sitios adecuados".

La nueva ordenanza municipal incluye sanciones que van desde las 10.000 pesetas para las faltas leves hasta las 250.000 para las muy graves. "No pagaremos hasta que el Ayuntamiento de Móstoles habilite espacios en los parques públicos, como manda la ley regional, para que los perros puedan estar sin correa", manifestó ayer Francisco Javier Vadillo, propietario de un can.

El lugar donde los animales deben evacuar, según establece la ordenanza mostoleña, tampoco es el mejor para sus dueños: a un ciego o a un anciano no se le puede meter entre dos coches para que su perro se alivie encima de la alcantarilla. "Eso es muy peligroso, porque un vehículo da marcha atrás y entonces puede ocurrir una tragedia", argumentaron.

La concejal de Sanidad, María Teresa Suárez, del PSOE, aclaró que aún no se ha sancionado a nadie, sino que la Policía Municipal, de momento, se limitará a informar a los propietarios de perros sobre las disposiciones de la nueva ordenanza aprobada. "Seguimos en conversaciones con el área de Servicios para buscar lugares de esparcimiento idóneos para los perros", dijo.

Suárez, con todo" advirtió que rechaza los métodos que aún no han demostrado su eficacia: "Sistemas como el de bolsitas y pinzas para recoger las cacas no lo vamos a adoptar en este municipio porque no han dado resultado en otras localidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_