_
_
_
_

El 70% de los guardias civiles de Tráfico en servicio en Cataluña desea quedarse

El 70% de los agentes de tráfico de la Guardia Civil destinados en Cataluña desean permanecer en esta comunidad autónoma ejerciendo la misma función, según una encuesta. efectuada por el instituto armado entre los 7.000 hombres y mujeres destinados en Cataluña, que ha contestado el 82% de ellos. El 60% había pedido trabajar en Cataluña. A un que fue efectuado antes de que se pactara el traspaso de la competencia de Tráfico a los Mossos de Esquadra, el sondeo revela que bastantes agentes podrían pedir el cambio de cuerpo policial.

Con la encuesta, la Guardia Civil pretende obtener una radiografía sobre la situación del cuerpo en Cataluña, que servirá de referente para afrontar la reestructuración en él seno del instituto armado, que forzosamente se irá produciendo cuando los mossos sustituyan progresivamente a la Guardia Civil en funciones de orden público y seguridad ciudadana.La encuesta separa de los resultados generales los parciales obtenidos entre los casi 1.200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esta unidad, altamente cualificada, está sensibilizada por el despliegue de los mossos, ya que antes de final de año la policía autonómica asumirá las competencias de tráfico. Contrariamente a lo que sucederá con otras unidades de la Guardia Civil, que con la llegada de los mossos reestructurarán sus funciones y perderán agentes, pero no desparecerán, la Agrupación de Tráfico tiene los días. contados en Cataluña.

Esta desaparición ha provocado ya situaciones tensas como la registrada en una reunión de mandos de la Guardia Civil en Girona en la que se calificó de traidores a los guardias que se pasen a la División de Tráfico de los Mossos. Mandos de la Guardia Civil desmintieron esta versión y adjudicaron el duro calificativo a un suboficial que se extralimitó interpretando una reunión en la que había participado.

En la encuesta destacan otros datos: el 80% de los guardias que la contestaron entiende el catalán; el 30% lo habla; y el 61% de, los agentes que llevan más de tres años en Cataluña lo habla correctamente. Esto, unido a que el 60% pidió venir a trabajar a Cataluña, revela la voluntad de integración de la mayor parte de los agentes. También según el sondeo, el 49% de los agentes lleva más de tres años en Cataluña y un 35% supera los cinco años de estancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_