_
_
_
_
_
NUEVA CAÍDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS

La hipoteca media cuesta 20.000 pesetas menos al mes y el Tesoro se ahorra 380.000 millones

La continua reducción que vienen registrando los tipos de interés durante los dos últimos años está reduciendo el gasto financiero de los dos millones de familias que pagan su hipoteca en una cifra promedio de 20.000 pesetas mensuales. También representa un ahorro para las empresas que invirtieron con créditos y para la endeudada Administración, que calcula ahorrarse este año un mínimo de 380.000 millones en intereses. Este menor gasto finan ciero de las familias ayuda tanto al crecimiento del ahorro como a un cierto repunte del consumo, una de las asignaturas pendientes del momento económico. Sin embargo, reduce los rendimientos de los ahorros de millones de ahorradores.

En el sector financiero se recuerda que hoy casi no hay hipoteca que no baje cuando bajan los tipos de interés oficiales. A diferencia de hace pocos años, el 90% de las hipotecas se contratan a tipos variables y bajan si lo hacen los tipos de interés.Desde la última reforma legal, también los clientes con hipotecas a tipo fijo pueden lograr reducciones, si su banco se niega en principio a mejorar las condiciones, siempre que acrediten que otra entidad les hace una oferta en mejores condiciones.

El recorte de intereses está ahorrando miles de pesetas mensuales a las familias, especialmente por su efecto sobre los costes financieros de las hipotecas. Independientemente que los bancos bajen más sus tipos tras la decisión de ayer del Banco de España, una familia con una hipoteca de 10 millones de pesetas está pagando hoy unas 116.000 pesetas al mes si la hipoteca es a 10 años y 90.000 si es a 15 años. Con los tipos de interés de hace dos años pagaba 136.000 pesetas a 10 años y 112.000 a 15. El ahorro es importante: 20.000 pesetas al mes o 240.000 al año.

Pocos cambios de hipoteca

El motivo es que por los créditos hipotecarios se pagan ahora más de tres puntos menos que en 1995. En torno a un 8% si son fijos y un 7% si el interés es variable, dependiendo de las entidades.En los dos últimos años, muchas familias han cambiado su hipoteca de banco para lograr mejores tipos de interés. Sin embargo, el cambio no ha sido tan abrumador como muchos esperaban cuando se aprobó la ley de Subrogación y Modificación de préstamos hipotecarios. Sólo 60.000 hipotecas han cambiado de banco en dos años buscando un crédito mejor (subrogación), según estimaciones de la Asociación Española Hipotecaria.

Estos créditos hipotecarios suponen una cantidad muy pe queña sobre los dos millones largos que existen. En la práctica, lo que ha ocurrido es que muchos clientes han negociado mejoras con su banco o caja sin necesidad de cambiar de entidad, afirma Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Española Hipotecaria.

Mayayo advierte que cambiar de hipoteca no siempre sale a cuenta. Hay que hacer bien los números, porque implica volver a suscribir y pagar una escritura notarial, a registrarla y a abonar una comisión al banco sobre lo que queda pendiente de pago.

También ha bajado el coste de los préstamos al consumo, que se utilizan para hacer reformas en viviendas o para compras domésticas. Sus tipos de interés rondaban el 14% hace dos años y ahora están más cerca del 10%.

.El abaratamiento de las hipotecas está estimulando un aumento del ahorro y del consumo. En 1995 y 1996 los españoles han ahorrado bastante más que en los tres años anteriores.

Según un estudio que acaba de publicar la Fundación FIES y que ha realizado el profesor Julio Alcaide, la cuota de ahorro sobre el producto interior bruto (PIB) ha subido del 18,87% en 1992 y 1994 al 21,60% en 1995 y 1996. De un PIB de 74 billones de pesetas en 1996, 16 billones eran ahorro. El nivel actual de ahorro está muy cercano al 21,72% alcanzado entre 1987 y 1990, único periodo en el que no ha habido crisis económica en España desde 1977.

En cuanto al consumo, ha crecido en el primer trimestre por primera vez en dos años, según el Banco de España. El gasto por familia aumentó un 5% en el primer trimestre del año hasta llegar a 768.024 pesetas, lo que supone un 1,3% más que en el primer trimestre del año anterior si se descuenta la inflación.

Otro gran beneficiado por el recorte de tipos es la Administración, que necesita reducir su déficit al 3% del PIB en diciembre próximo para que España pueda acceder a la moneda única o euro. El director general del Tesoro, Jaime Caruana, declaró ayer que la Administración se ahorrará al menos 380.000 millones en intereses de la deuda por el descenso de tipos.

El director general del Tesoro señaló que esta previsión de ahorro es consecuencia del descenso de tres puntos en 1996 y no incluye los recortes del primer cuatrimestre de este año. La deuda total de la Admistración central es de 43 billones de pesetas. Una bajada de un punto en los tipos de interés que afectara a toda la deuda supondría un ahorro de 430.000 millones, y tres puntos 1,29 billones, dice el director general. Caruana subraya que toda la deuda no se renueva a la vez, pero a la larga sí será renovada, por lo que la reducción de los tipos puede provocar un abaramiento espectacular de su coste.

El Tesoro se veía obligado a pagar hace dos años un 8% para colocar sus letras a un año entre los inversores. En la subasta del viernes pasado, las colocó al 5% y sin problemas.

-El reverso de esta situación es que los cuentacorrientistas han visto en dos años esfumarse más de la mitad de los intereses que cobraban con los tipos de interés vigentes entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_