Patrimonio se niega a entregar la parcela a Gil

La Dirección General de Patrimonio del Estado ha manifestado al Ayuntamiento de Madrid su intención de mantener la propiedad de la parcela situada al norte del estadio Vicente Calderón. Dicha parcela ha sido recalificada por el municipio para que se puedan levantar allí 125 viviendas sobre lo que fue zona verde de uso público hasta hace un mes, cuando se aprobó el nuevo Plan General. Según un acuerdo firmado en septiembre por el Ayuntamiento con Miguel Angel Gil, hijo del dueño del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, esos terrenos de Patrimonio del Estado serían cedidos por el municipio al club (véase EL PAÍS de ayer) para que hiciera negocio con ellos.

La Dirección General de Patrimonio del Estado se ha negado a ceder la polémica parcela que el Ayuntamiento de Madrid había cedido al Atlético de Madrid. Patrimonio considera que los terrenos son de su propiedad y rechaza que sean ocupados por el Ayuntamiento.La parcela había sido recalificada para que se pudiesen levantar allí 125 viviendas. Esta medida respondía al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Miguel Gil, hijo de Jesús Gil y Gil, por el que esos terrenos, patrimonio del Estado, serían cedidos por el municipio al club. La negativa de Patrimonio no ha modificado los planteamientos del concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, que mantiene que los terrenos pertenecen desde antiguo al Ayuntamiento de Madrid. Del Río cuenta con un informe jurídico que avala su postura.

PASA A LA PÁGINA 7

Patrimonio se niega a ceder la parcela recalificada para Jesús Gil

El concejal de Urbanismo de Madrid, Ignacio del Río, cree que los terrenos pertenecen, desde antiguo, al Ayuntamiento de Madrid, ya que las zonas verdes de uso público deben ser cedidas obligatoriamente por sus propietarios al municipio, según establecen las leyes urbanísticas.Pero la cesión no se ha producido. Por ello, el gerente de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, firmó en abril un decreto para la ocupación de los terrenos y su posterior inscripción a nombre del Ayuntamiento en el registro de la propiedad.

La ocupación se hizo el pasado lunes a mediodía. La inscripción aún no se ha llevado a efecto, pues depende del criterio del registrador de la propiedad urbana sobre el litigio entre Patrimonio y el Ayuntamiento.

La Dirección General de Patrimonio del Estado ha escrito al concejal de Urbanismo rechazando la cesión de suelo y oponiéndose a la ocupación de esa parcela por parte del municipio. El concejal de Urbanismo encargó un informe jurídico sobre esta controversia, que recibió ayer mismo.

El prestigioso despacho jurídico y urbanístico Laso Asociados defiende que los terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Madrid. Los juristas también mantienen. que la oposición de la Dirección General de Patrimonio a la ocupación hará "la cuestión litigiosa". Y reconocen que, debido a que los terrenos han sido recalificados de zona verde a zona residencial, puede dar lugar a que sus propietarios soliciten el derecho de reversión, lo que significa que Patrimonio podría pedir por esos terrenos su precio actual, muy superior al antiguo como zona verde.

"El Ayuntamiento", concluye el dictamen jurídico, "tiene derecho a exigir, la titularidad de los terrenos.(...) Aunque la decisión municipal [de ocupar la parcela e inscribirla a su nombre] es evidentemente recurrible en vía judicial".

La intención del Ayuntamiento a la hora de recalificar los terrenos para el Atlético tenía como fin compensar al club por el permiso que se dio al Real Madrid para levantar una esquina comercial en el Santiago Bernabéu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de mayo de 1997.

Lo más visto en...

Top 50