Limpios, sanos y bonitos
No sólo los restaurantes tiburón brillan de puro limpio. Los controles del servicio de Sanidad y Consumo de las diferentes juntas municipales de distrito demuestran que la mayoría de los restaurantes madrileños cumple sobradamente las normas sanitarias. Los tres aspectos que más preocupan - la posibilidad de encontrar alimentos en mal estado o no debidamente identificados o bebidas sin etiquetar-, son infracciones ausentes en la práctica totalidad de los 386 restaurantes inspeccionados por estos servicios sanitarios.También es satisfactoria la preparación de los alimentos: un 96% no cocina alimentos por encima de la capacidad de las instalaciones, y un 94% los prepara sin excesiva antelación a su consumo. Para tranquilidad de escrupulosos, las salsas, mayonesas, cremas y natas se elaboran de forma correcta en un 95% de los casos, y los congelados siguen también el tratamiento idóneo.
Sin embargo, los restaurantes madrileños no son tan cumplidores a la hora de almacenar los alimentos: el 23% de los establecimientos inspeccionados presentaba deficiencias, sobre todo a la hora de evitar contaminaciones cruzadas, como mezclas de olores o sabores entre distintos platos, y un 39% carece de un lavamanos no manual con agua caliente y fría. También se escaquean con el papeleo: el 49% contrata a personal para el que no gestionan el preceptivo carné de manipulador de alimentos. Y en cuanto a la lista de precios, con el sello oficial, un 36% de los restaurantes no la coloca en lugar visible, y el 30%, aunque tiene hojas de reclamaciones, no las sella con la periodicidad exigida.
El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos contactar con la Oficina Municipal del Consumidor. El téléfono de información del Ayuntamiento es el 010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































