_
_
_
_
LA NUEVA ERA LABORISTA

El Sinn Fein apelará contra la prohibición de tener una oficina en Westminster

La speaker de la Cámara de los Comunes, Betty Boothroyd, máxima autoridad en cuestiones administrativas de la Cámara baja británica, utilizó ayer sus poderes para prohibir formalmente a los dos diputados del Sinn Fein, partido político que representa al IRA, disponer de una oficina parlamentaria. La decisión de Boothroyd provocó una fría reacción de los dos afectados, Martin McGuinnes, diputado por Mid Ulster, y Gerry Adams, presidente del Partido Republicano y diputado por West Belfast. McGuinness anunció que el Sinn Fein se propone estudiar los recursos pertinentes contra una medida que tachó de ilegal.En una breve declaración hecha al comienzo de la sesión de ayer en la Cámara de los Comunes, Boothroyd justificó su negativa a permitir que McGuinness y Adams usen los teléfonos, faxes, sellos y demás facilidades que la pertenencia a la Cámara asegura a los diputados, en base a que no han jurado la preceptiva obediencia a la corona. "Creo firmemente que aquellos que no toman posesión de sus escaños no deben tener acceso a los muchos beneficios y facilidades a su disposición en esta Cámara si no asumen también sus responsabilidades como miembros".

Según el reglamento parlamentario, hasta ahora la negativa a jurar el cargo implicaba que el diputado no podía tomar posesión de su escaño, ni cobrar el sueldo correspondiente. Pero esta persona sigue teniendo derecho "a todos los demás privilegios en calidad de miembro de la Cámara y a ser considerado por la ley como cualificado para el servicio en tanto no se descubra ninguna causa que le descalifique". Recientes noticias de que Gerry Adams había encargado a Sioblian O'Hanlon, convicto miembro del IRA, los trámites preliminares para montar una oficina del Sinn Fein en el Parlamento de Westminster habían provocado una agria respuesta de los conservadores y unionistas. Por su parte, McGuinness expresó el temor a que su negativa a jurar obediencia a la reina les lleve a ser tratados "corno diputados de segunda".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_