_
_
_
_

El 69% de los vascos acepta negociar con ETA, pero el 41% exige una tregua previa

Pedro Gorospe

El 69% de los vascos es partidario de que el Gobierno central inicie contactos con ETA con el fin de llegar a una solución del conflicto, si bien el 41 % exige que se produzca una tregua previa por parte de los terroristas. Por contra, un 19% se opone a cualquier negociación. Así lo indica una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas, dependiente de la Presidencia del Ejecutivo de la comunidad, que planteó cuestiones genéricas a 2.422 personas sobre la inseguridad, la violencia y las soluciones.Otro de los datos refleja cierta división sobre la posibilidad de que se incrementen las medidas policiales para luchar contra el radicalismo callejero: mientras un 41% responde en sentido negativo, a un 33% le parecería "bien o muy bien" que se hiciera y a un 19% le deja indiferente.

Este trabajo se enmarca dentro de los sondeos periódicos del mencionado organismo sobre una muestra de individuos elegida de manera aleatoria por el procedimiento polietápico y estratificado. Según su ficha técnica, el nivel de confianza de la consulta es del 95,5%.

El trabajo concluye que un 66% de los encuestados considera positiva la iniciativa del PNV de pedir a ETA y al Estado que negocien. La mayoría de los votantes. del PNV pertenecen, sin embargo, al grupo de los que insistieron en la necesidad de que cesaran previamente los atentados.

Por otro lado, a pesar de la violencia callejera, de los cientos de sabotajes y de los ataques y amenazas contra policías, políticos y sociólogos, "la población vasca [un 82%] no percibe sus calles y pueblos como peligrosos" y se siente "mucho más segura en ellos que sus vecinos españoles y europeos". Un 87% jamas se ha sentido amenazado personalmente por los radicales.

En cualquier caso, un 83% considera que la violencia callejera no ayudará a los que la provocan a alcanzar sus objetivos, una opinión mayoritaria (47%) incluso entre los que se confiesan votantes de Herri Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_