_
_
_
_

Los precios de los derivados del cerdo subirán más del 10% de media

., Las industrias cárnicas han planteado a los grandes distribuidores una subida media de sus productos elaborados superior al 10%. Este incremento es consecuencia de la peste porcina clásica en países comunitarios y en comarcas de Lleida, que han provocado un aumento de precios en origen.

El Comité Veterinario Permanente dé la Unión Europea acordó ayer prorrogar la prohibición de exportar cerdos desde cino comarcas de Lleida, que concluía mañana. La situación será revisada el próximo 3 de junio.

Para algunos productos, la propuesta de subida se sitúa entre un 3% y un 5%, mientras para otros el incremento supera el 12%. Los industriales esperan una respuesta favorable por parte del sector de distribución.

Desde la primera semana de abril, los precios de la carne de porcino en vivo han pasado de 200 a 270 pesetas por kilo, lo que supone un incremento del 35%. En algunos productos derivados del cerdo, como las piezas curadas, la carne supone más del 80% del precio final. En productos transformados, el precio de la materia prima representa entre el 40% y el 50%.

Para el conjunto del sector, se estima que la materia prima supone aproximadamente el 60% del valor del producto final. Así, la subida de los precios del porcino se habría traducido en un incremento medio de los costes para el sector industrial del 15% al 20%.

Una segunda medida planteada desde las industrias son las regulaciones de empleo, que se negociarán con los sindicatos en cada comunidad autónoma. La regulación, en una primera fase, sólo afectará a mataderos e industrias con descenso de la actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_