_
_
_
_
_
EL CAMINO HACIA EL EURO

Los mercados ven reforzada su apuesta por un recorte de tipos

El Banco de España tiene una buena oportunidad para recortar el tipo oficial de interés en la subasta decenal de certificados de depósito, la habitual operación de regulación del mercado, tras conocer ayer el positivo comportamiento de los precios españoles. Desde el pasado 15 de abril los cebes, como son conocidos en el mundillo monetario, están en el 5,50%.Como hace un mes, el banco emisor está recibiendo presiones de todos los frentes para que abarate el precio del dinero. Dejando a un lado las de partidos, patronal y sindicatos, los mercados también adelantan el nuevo recorte.

El propio Tesoro está forzando caídas de tipos en sus subastas de deuda pública. Y el mercado secundario también adelanta la rebaja. El bono a 10 anos cerró el, viernes pasado al 6,66% y ayer había caído al 6,50%. En el mercado interbancario ayer se pagaron los depósitos no transferibles a un año al 5,18%, frente al 5,24% del viernes.

El gobernador Luis Angel Rojo tiene, pues, margen técnico para recortar mañana 0,50 puntos el precio de los cebes, pero no es fácil pensar que agote esa capacidad de maniobra de una sola tacada.

Más probable es que baje ahora 0,25 puntos y que espere a ver el resultado de la reunión de la Reserva Federal (banco central de EE UU) del día 20. Una subida en EE UU perjudicaría los objetivos monetarios del casón de Cibeles. Y también en el comportamiento del IPC español se mantienen algunas dudas, como la subida en abril de una décima de la inflación subyacente (la que no cuenta la energía ni los alimentos frescos) y el mal comportamiento de los servicios.

Así que, con una previsible inflación del 1,5% en mayo, Rojo todavía tendrá la posibilidad de rebajar otro cuartillo en junio, que se situaría así en el 5% antes de las vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_