El Ayuntamiento cedió a Gil y Gil un terreno que no era del consistorio.
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, firmó en septiembre pasado un convenio con el Atlético de Madrid para que el club pudiera rentabilizar sus terrenos junto al estadio Vicente Calderón. El Ayuntamiento se comprometía a ceder al club presidido por Jesús Gil una parcela que en realidad no poseía, pues estaba inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del Patrimonio del Estado. Al advertir la falta, Del Río ordenó resolver este inconveniente. Su gerente de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, ha firmado un decreto por el que reclama la cesión de esa parcela y ordena la ocupación de la misma. Todas estas gestiones persiguen saldar una deuda pendiente.El Ayuntamiento de Madrid le hizo un favor con este convenio al presidente rojiblanco, Jesús, Gil y Gil, para evitar "agravios comparativos". Si al Real Madrid le habían permitido levantar una esquina comercial en el estadio Santiago Bernabéu, por la que obtuvo 2.000 millones de pesetas de plusvalías, al Atlético de Madrid había que premiarle en igual medida. En el nuevo Plan General de Urbanismo se cambió la normativa urbanística del Vicente Calderón y sus alrededores para que se pudieran levantar 340 viviendas de precio libre. Este cambio, según los cálculos municipales, permitiría a Gil obtener unas plusvalías de 2.000 millones de pesetas. Así quedaban empatados en regalos los dos clubes
El PSOE acusa al PP de permitir que Gil se lleve las plusvalías a Majadahonda
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, firmó el 26 de septiembre pasado con Miguel Ángel Gil, hijo del presidente rojiblanco, un acta de manifestaciones y acuerdos donde se establecían las siguientes condiciones sobre las parcelas que rodeaban al estadio:- Los terrenos situados al sur del estadio, propiedad del Atlético de Madrid, serían divididos en dos partes: una de ellas (15.000 metros cuadrados) sería cedida por el club al Ayuntamiento para zonas verdes y viarios. En la otra, de 6.500 metros cuadrados, se podrán levantar 220 viviendas caras.
- La parcela situada al norte del estadio, propiedad del Ayuntamiento aunque no registrada, según advertía aquel acuerdo, se cedería al Atlético de Madrid para uso residencial (unas 125 casas), a cambio de 300 millones de pesetas.
El Atlético de Madrid se comprometió en aquel convenio a mejorar los accesos norte y sur de la M-30; urbanizar y ajardinar los 15.000 metros cuadrados de la parcela sur, bajo la que se construiría un aparcamiento con 500 plazas; y ajardinar una zona al norte. Todos estos acuerdos se verán paralizados por un detalle aún no resuelto. La parcela norte, inscrita en el Registro de la Propiedad (número 15.768), no pertenece al Ayuntamiento.
Zona verde
Al estar calificada la parcela como "zona verde de uso público" desde el Plan General de 1963, los dirigentes municipales entienden que la misma debe ser cedida obligatoriamente al Ayuntamiento. Sin embargo, cuando han decidido ocupar esos terrenos por decreto, los terrenos ya han sido recalificados para uso lucrativo, por lo que sus antiguos propietarios podrían solicitar el derecho de reversión, según los expertos.
¿De quién son realmente esos terrenos? "Los servicios jurídicos municipales aseguran que pertenecen al Ayuntamiento, "aunque es cierto que no están registrados a nuestro nombre", explica el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. La finca pertenecía al Consejo de Administración de canalización del río Manzanares, un organismo autónomo suprimido por decreto el 1 de abril de 1977. En la disolución de este organismo se acordó que todos sus bienes inmuebles, entre ellos el de la parcela norte del estadio, la cedida a Gil y Gil por el Ayuntamiento para que haga viviendas, se integraran en el Patrimonio del Estado, "debiendo procederse a su adscripción a la Confederación Hidrográfica del Tajo". "Queremos hacer un proceso de negociación rápido con Patrimonio del Estado para conseguir esos terrenos. Hasta que no los tengamos inscritos, el convenio no se podrá ejecutar", advierte Del Río. El gerente de Urbanismo decidió llevar a cabo la ocupación de la parcela el pasado lunes a las doce de la mañana, según se establecía en su decreto.
El concejal socialista, José María de la Riva, denuncia "la incapacidad de gestión del PP al hacer convenios institucionales con los equipos de esta ciudad sin conocer de quién son los terrenos".
Los socialistas denuncian que Gil y Gil, con los 2.000 millones de plusvalías que conseguirá gracias al Ayuntamiento de Madrid, se va a hacer una ciudad deportiva en Majadahonda. "El PP tendría que haber asegurado en el convenio que firmó con el Atlético de Madrid que las plusvalías se invertirían dentro de la capital", afirma De la Riva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patrimonio Estado
- Jesús Gil y Gil
- Política nacional
- Funcionarios
- PSOE
- Función pública
- Atlético de Madrid
- Madrid
- PP
- Financiación deportiva
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Vivienda
- Equipos
- Fútbol
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Dictadura
- Gobierno
- Deportes
- Administración Estado
- Política municipal
- Urbanismo
- Administración local
- Política