_
_
_
_

El Ayuntamiento paraliza las obras de los doce quioscos del Retiro por carecer del permiso de la Comunidad

Paz Álvarez

El Ayuntamiento tiene paralizadas desde el pasado día 9 las obras de construcción de los 12 quioscos del parque del Retiro. El motivo es la falta de autorización por parte de la Consejería de Educación y Cultura para la construcción de estos puestos, según explicó ayer un portavoz de la empresa constructora, Taller Ideas Construcciones y Decoración (Taico, SL).Este permiso de la Comunidad lo dicta el Patrimonio Histórico Español, en concreto el artículo 22.1 de la Ley 16, con fecha de 25 de junio de 1995, que dice que cualquier obra o remoción de terreno que se proyecte en el parque del Retiro -declarado jardín histórico en 1935 y bien de interés cultural en 1993- "deberá ser autorizada por la Administración autonómica".

Pues bien, el permiso para la edificación de estos bares todavía no ha llegado a manos de los técnicos del Ayuntamiento, por lo que éstos han decidido parar las obras.

"Hasta que no tengamos este permiso regional, no se iniciarán los trabajos", señaló el representante de la constructora adjudicataria del proyecto.

De momento, y hasta que estén acabados los nuevos quioscos, sus propietarios sirven cervezas y refrescos en unas carpas provisionales de plástico, autorizadas provisionalmente por el Ayuntamiento ante la llegada del buen tiempo.

En total se han instalado cuatro carpas: dos al lado del estanque, una próxima a la zona de la Rosaleda y otra en el paseo de Coches. El beneficio se lo repartirán entre los 12 adjudicatarios de los quioscos.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, se entrevistó ayer con el concejal de Seguridad de Madrid, José Ignacio Echeverría, para tratar de los resultados obtenidos por el operativo policial desplegado en el último mes en el parque del Retiro, informa Jan Martinez Ahrens. Según el jefe superior de policía de Madrid, Carlos Corrales, los delitos en esta zona se han reducido aproximadamente en un 50%. Así, se ha pasado de 51 delitos en marzo a 48 en abril y 10 en lo que va de mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_