_
_
_
_

Las cajas secundan a Endesa y el BCCH y pierde apoyo en la lucha por Retevisión

El marcador se inclina del lado de Endesa en el pulso con el Banco Central Hispano (BCH) por el control de las empresas que compiten (Airtel) o Competirán (Retevisión) con Telefónica. La eléctrica, controlada en un 66% por el Estado, ha conseguido que Unicaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Ibercaja y Caja de Navarra se integren en el grupo ya constituido por Endesa, Stet / Telecom Italia, Unión Fenosa, la sociedad vasca de telecomunicaciones Euskaltel, BBK y Kutxa para optar a la compra del 70% de Retevisión que el Gobierno ha puesto a la venta.Retevisión empezará a prestar servicio de telefonía fija en competencia con Telefónica a partir de este año. El grupo de Endesa se enfrentará a Opera, el consorcio encabezado por el BCH, en el concurso para la venta de Retevisión. La denominación del grupo del BCH (ópera) no hace honor a la realidad del consorcio, porque no hay sintonía entre sus miembros.

Ayer finalmente, se descolgó de Opera la telefónica alemana, Deutsche Telekom, por diferencias de criterio con los representantes de France Télékom, y sobre todo, porque los germanos esperaban contar con el apoyo de las compañías eléctricas en su candidatura Para enmendar la crisis, el BCH ha tomado las riendas del consorcio, del que también forma parte la estadounidense Sprint. Pese al traspies, el BCH ganó ayer un 7% en bolsa.

Ópera ha suscrito un acuerdo por el que Renfe prestará al grupo su infraestructura de comunicaciones y los derechos de paso, pero Renfe también tiene un pacto similar con el tercer consorcio en liza, el constituido por Mannesmann, de Alemania, y AT&T, de EE UU.

El portavoz del grupo encabezado por Endesa aseguró ayer, en la presentación del consorcio, que también han entablado negociaciones con Renfe. Además, cuentan con los socios de Red Eléctrica, fundamentalmente Iberdrola e Hidrocántabrico, para utilizar su red. Luis Rodrigo afirmó que a los miembros del grupo les "parecería positivo que Stet entre en Airtel".

Endesa, Unicaja, BBK y Kutxa controlan un 25% de Airtel y promueven la cándidatura de Stet pata sustituir a BT cuando los británicos salgan. Por contra, el BCH, que tiene un 14,09% de Airtel, se ha comprometido a apoyar a France Télécom para ocupar ese lugar en la operadora de teléfonos móviles.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_