_
_
_
_

Villalonga replica a González que compró acciones con un crédito y total transparencia

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, salió ayer al paso de las críticas vertidas contra él por Felipe González, quien, durante su reciente estancia en México, dijo que compró un millón de dólares en acciones de la compañía antes de su privatización.En una carta a varios periódicos, Villalonga puntualiza: "El 6 de junio de 1996, coincidiendo con mi elección como presidente de la compañía, adquirí 570 acciones, que cotizaban ese día a 2.340 pesetas, por un importe total de 1.333.800 pesetas". El 12 de noviembre, Villalonga sumó 31.600 títulos más (85.888.800 pesetas) para lo que pidió un crédito. En total, invirtió 87.221.600 pesetas, que según el precio de cierre de ayer valen 43 millones más.

"Es evidente que ni una ni otra operación se acerca a la cantidad manifestada por el Sr. González, porque un millón de dólares el 12-11-96 eran 126 millones de pesetas, y a fecha de hoy serían unos 145 millones de pesetas", afirma Villalonga.

El presidente de Telefónica subraya que adquirió esos valores antes de "una última fase de una privatización (el 20%) iniciada por los Gobiernos presididos por el Sr. González"."Como se me oculta qué puede haber de criticable en todo esto, es decir, en el hecho de que un presidente se arriesgue, por la confianza que le ofrece la compañía que preside, en la compra de unas acciones mediante un crédito, debo deducir que se quiere sugerir falta de transparencia o el uso de información privilegiada", afirma Villalonga.

El folleto informativo de la oferta pública de acciones enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano que vela por la transparencia de la Bolsa, informaba ya que Villalonga tenía 32.170 acciones a 31 de diciembre de 1996 (ver EL PAS del 18-1-97).

Beneficio al alza

Las acciones de Telefónica alcanzaron ayer un nuevo máximo. Cotizaron por primera vez sobre las 4.000 pesetas, con un alza de 145 (3,70/6), y cerraron a 4.055.

Los ingresos del grupo Telefónica aumentaron un 20,8% en el primer trimestre de 1997, hasta alcanzar los 552.245 millones de pesetas. El beneficio del grupo en este periodo fue de 27.865 millones de pesetas, con un alza del 15,7% respecto al primer trimestre de 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_