_
_
_
_
_
REHABILITAR EL CORAZÓN DEL FORO

Una de cada cinco casas carece de baño

Antonio Jiménez Barca

La rehabilitación del barrio de Lavapiés atacará una zona particularmente necesitada de la ciudad. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha elaborado un informe que muestra carencias y características del área y que constituye una radiografía no del todo infiel de la zona.En total, en el barrio de Lavapiés se cuentan 11.878 viviendas, de las que 2.431 (el 20%) se encuentran en estado ruinoso. Un porcentaje similar carece de baño o ducha y un 7% no tiene retrete. El 23% no tiene teléfono y sin calefacción hay, un 19% de las casas. Estas no son muy grandes por lo general: el 52% no tiene más de 50 metros cuadrados y de ellas casi la mitad mide menos de 30 metros cuadrados.

La cuarta parte de los aproximadamente 19.700 habitantes del barrio tiene más de 65 años. Y los niños hasta 14 años, sólo alcanzan el 11,8%. De 45 a 64 años se cuenta el 23,1% del total de residentes.

Más información
Lavapiés espera que le laven la cara

Otro dato significativo: en los colegios públicos, el 22% de los niños matriculados son hijos de inmigrantes.

Si se observa a los pobladores de Lavapiés desde el punto de vista de los estudios, resulta que el 28% de los habitantes son analfabetos o casi. El 61,9% han estudiado EGB o BUP. Los universitarios sólo componen el 9,8% del total.

En el capítulo de ingresos, la estadística no es mucho más optimista: el 28% de la población no supera las aproximadamente 120. 000 pesetas al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pregunta clave está muy clara: ¿tendrán dinero para pagar la mitad del importe de la rehabilitación de las casas, ya que las administraciones ponen la otra mitad? Los técnicos del Ayuntamiento, para la zona de Centro firmarían ahora mismo que el 50% de los pobladores se acogieran al plan, "En la plaza del Dos de Mayo y alrededores, donde se acometió un proyecto similar al de Lavapiés, se apuntó el 20% de los habitantes; y el resultado fue espectacular. Lo importante es que se empiece" dice el concejal del área de Vivienda, Sigfrido Herráez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_