Vallecas abre una oficina para la rehabilitación, pero sin convenio
Los vecinos del casco antiguo del Puente de Vallecas que quieran solicitar ayudas públicas para arreglar sus viviendas dentro del plan de rehabilitación de esta barriada pueden hacerlo ya. La junta municipal de este distrito ha abierto esta semana una oficina donde, de 8.00 a 15.00 horas (teléfono 588 73 11), se pueden solicitar las ayudas, que pueden llegar hasta el 60% del valor de los arreglos. También se podrá pedir aquí la licencia de obra.Eso sí, las subvenciones no se harán efectivas hasta que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid firmen con el Ministerio de Fomento un convenio para poner en marcha la operación, algo que estas instituciones aseguran que harán en breve.
Esta reforma, planteada con una duración de cuatro años, debía haber comenzado ya en 1996. En julio de ese año, el Gobierno regional declaró la zona área de rehabilitación preferente a petición municipal y cuatro meses después la directora regional de la Vivienda, Amalia Castro-Rial, aseguró que se firmaría el convenio entre instituciones antes de San Silvestre. Como llegó el nuevo año sin que el acuerdo fuese rubricado (y aún sigue sin estarlo), los 210 millones que se iban a destinar en 1996 para arreglar 53 casas se gastarán en el año 2000. La rehabilitación acabará un año más tarde de lo previsto.Los dueños de las casasPor ahora, el Ayuntamiento ha comenzado la primera fase de las obras de urbanización y mejora de canalizaciones de luz, agua y gas, que, con un presupuesto de 130 millones, abarca calles como Monte Igueldo, Puerto de Alcolea y Callejón de los Milagros. La rehabilitación de Puente de Vallecas llegará sólo a 493 viviendas, la mitad de las 951 que lo precisan (690 con graves defectos y 261 con ligero deterioro). El arreglo de casas y calles cuesta 1.466 millones. De ellos, 1.197 los aportan Fomento (467), el Gobierno regional (293) y el consistorio (437). El resto, 268 millones, los dueños de las casas.
En el área elegida para la rehabilitación viven 2.313 vecinos, una cuarta parte de ellos jubilados. El 25,8% de las familias gana menos de 2,5 veces el salario mínimo y un 48,6% de las viviendas son de alquiler.Las reformas en las viviendas las pagan los privados, la Comunidad y Fomento. La aportación económica municipal va destinada sólo a infraestructuras. En un principio, la asociación vecinal Fedekas iba a ayudar en la gestión de la rehabilitación, pero al final las instituciones la han dejado fuera y la oficina técnica la llevan entre las Oficinas Comarcales de Rehabilitación de Edificios (OCRES), de la Comunidad, y el consistorio.
Fedekas critica que sólo se vayan a arreglar 493 casas. El Ayuntamiento y la Comunidad lo justifican, entre otras razones, por el alto número de pisos de renta antigua y dudan que los propietarios inviertan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.