Arzalluz pide andar con "pies de plomo" en el relevo de Ardanza
Xabier Arzalluz dijo ayer que tiene "unos cuatro candidatos" para suceder al lehendakari, José Antonio Ardanza, al frente de las listas del PNV en la próxima convocatoria electoral, pero se negó a dar sus nombres. Después abogó por afrontar el proceso interno de selección "con pies de plomo" y máxima discreción y advirtió que, en cualquier caso, se continuará la línea seguida por Ardanza en los últimos 12 años. El plazo para que las organizaciones municipales remitan a la sede central peneuvista los nombres de sus candidatos finaliza hoy.
Xabier Arzalluz abordó la sucesión de José Antonio Ardanza como candidato del PNV a la presidencia del País Vasco, en las elecciones de 1998, en un mitin celebrado ayer al aire libre en Gordexola (Vizcaya). En su defensa de la discreción, hizo una crítica implícita a las propuestas difundidas en las últimas semanas. por miembros de su partido. "No puedes salir con un candidato porque, a lo mejor, te dice que no y luego vas a ir a otro que va a ser plato de segunda", explicó. Así, pidió a los militantes "un poco de serenidad, sentido común, responsabilidad y sinceridad" en la búsqueda de la persona ideal.A la espera de conocer los nombres de los aspirantes elegidos por la militancia, Arzalluz mantiene en secreto los nombres que ya le han comunicado los 12 componentes del Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del partido. Hoy acaba el plazo establecido para que las bases (unos 31.000 afiliados) presenten sus candidatos.
La discreción deseada por Arzalluz fue rota por el ex diputado general de Vizcaya José Alberto Pradera, quien propuso al consejero de Interior, Juan María Atutxa, para relevar a Ardanza. A su vez, el propio Ardanza no se ha pronunciado a favor de nadie, pero sí ha adelantado que quien sea deberá cumplir la condición de conocer el euskera, exigencia que compromete las posibilidades de su vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, que está estudiando la lengua vasca, y apoya las del diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe. En otros sectores peneuvistas se ha especulado con el parlamentario europeo Josu Jon Imaz; el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, y el ex diputado de Hacienda de Vizcaya. Juan Luis Laskurain. Por su parte, Arzalluz indicó que "tiene claros los requisitos que debe cumplir" el candidato. "Si estuviera seguro con uno, tendría uno, pero desgraciadamente no lo estoy", dijo; "yo, en la lista, tengo unos cuatro".Continuidad
Arzalluz ve un aspirante que suponga la continuidad de la etapa de Ardanza. "La previsión de las cosas que hay que hacer en una gobernación no cambian de un mandato a otro tan fácilmente", apuntó. "Creo que nosotros, como cualquier otro, tenemos hoy unas prioridades de Gobierno muy claras: las que imponen la Unión Europea, el euro y las consecuencias económicas y financieras que vengan a partir de ahí". Para el presidente del PNV, las diferencias se limitarán al talante personal del nuevo candidato y al equipo que forme.Por otro lado, el diario Deia publicó ayer una carta, fechada en febrero de 1991, en la que Ardanza, el día que juró por tercera vez su cargo, anunció al presidente del PNV que deseaba no ser lehendakari en la siguiente legislatura.
Ardanza argumentó entonces que "es conveniente para la salud democrática que un lehendakari no lo sea más de dos mandatos consecutivos". Contra la permanencia de la misma persona en Ajuria Enea, añadió que se "corre el riesgo de que, al final, se olvide [de] que está cumpliendo el papel transitorio y pasajero de primer servidor del país y acabe creyendo que es una función que se le debe". Incluso advirtió que, si un lehendakari no tiene límite ( ... ), se corre el riesgo de que personas de su ( ... ) partido, con deseos y ambición de ser(lo) algún día ( ... ), inicien movimientos de descrédito hacia el titular".
Arzalluz respondió por escrito a Ardanza en mayo de 1993 pidiéndole que continuara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.