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El 'Guernica' esta "delicado y frágil",según los conservadores del Reina Sofía

El museo contesta mañana a la petición del Guggenheim Bilbao

El pleno del Real Patronato del Museo Nacional Reina Sofía contestará mañana a la petición del Guggenheim. Bilbao para que el Guernica, de Pablo Picasso, figure en la apertura del museo el 3 de octubre. La decisión se basará en el informe técnico que ha elaborado el departamento de conservación, donde se indica que el mural está en un estado "delicado y frági]" por sus dimensiones y viajes desde 1937, y recomienda que "no debe moverse".

Los 19 miembros del patronato del Reina Sofía estudiarán ante el Guernica, en la segunda planta del museo, el informe técnico que ha preparado el equipo de conservación y restauración, formado por 13 personas y dirigido por Pilar Sedano. Un resumen del mismo -tiene 80 páginas y un centenar de ilustraciones- se distribuirá hoy a los patronos, que también podrán pedir explicaciones a la conservadora jefa de las colecciones, Paloma Esteban.A partir de este texto y de la petición de traslado temporal del Guernica al Guggenheim Bilbao, con motivo de la inauguración del museo y el 60º aniversario del bombardeo del pueblo de Gernika, el patronato decidirá si el lienzo de Picasso, que llegó a España en 1981, para su instalación en el Casón del Buen Retiro, y en 1992 pasó al Reina Sofía, vuelve a viajar o permanece en su actual emplazamiento, donde se expone sin cristal desde diciembre de 1995.Estos traslados en España han favorecido el estudio del mural, acelerado tras la petición del Guggenheim Bilbao el 6 de febrero, con el apoyo político del PNV. El informe que ha realizado el Reina Sofía es el más completo que existe, según los expertos, donde aparece el Guernica desnudado centímetro a centímetro a través de fotografías, radiografías, reflectografías y análisis de pigmentos.Capa de ceraEl informe llega a la conclusión de que el cuadro tiene muchas microfisuras y "moverlo es ponerlo en peligro". Los principales problemas vienen de sus dimensiones (351 por 782 centímetros) y sus viajes en estos 60 años (ha visitado 32 ciudades), que han afectado a la resistencia y tensiones de la tela, y a los tratamientos de restauración, normales en su época, pero de consecuencias imprevisibles. El que más ha afectado ha sido el aplicado en los años cincuenta en el MOMA, de Nueva York (donde estuvo 42 años depositado), con una capa de cera por detrás para evitar desprendimientos.El estudio acaba con dos tópicos sobre el mural: la utilización por Picasso de malas materias, tela y pinturas, y la debilidad del bastidor. El cuadro mantiene en buen estado la tela y el bastidor de madera que puso el MOMA. Este museo ha pedido el cuadro para una exposición en el año 2000 sobre el resumen del siglo XX, y el Reina Sofía contestará de forma negativa, como hizo con otras peticiones de Barcelona, Tokio y París. Dos miembros del patronato han expresado su opinión contraria a un traslado: Claude Picasso y el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás."Nuestra solicitud es seria y razonada, con argumentos para una respuesta positiva", declara Juan Ignacio Vidarte, director general de Guggenheirri Bilbao. "Nuestro informe dice que se puede trasladar con unas condiciones de conservación y transportes. A cambio proponemos una estrecha colaboración entre los dos centros". Otras fuentes señalan la "debilidad intelectual" de la petición. Para el antropólogo Joseba Zulaika, que acaba de publicar Crónica de una seducción (Nerea), sobre el proceso de instalación del museo en Bilbao, el Guernica "es el cebo publicitario del museo de Thomas Krens", director de la Fundación Guggenheim.

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