_
_
_
_

Nokia presenta un "multicrypt" y confirma que no esta en el mercado

El prototipo sirve por ahora para dos plataformas francesas

José Sámano

La empresa finlandesa Nokia presentó ayer en Madrid un prototipo de descodificador con sistema multicrypt -como el que desea la plataforma encabezada por Telefónica- y confirmó que aún no se comercializa en el mundo. Altos cargos de la firma nórdica explicaron que sólo están operativos 700 aparatos suministrados a un operador escandinavo para realizar pruebas. La comercialización del mismo no comenzará antes del verano. Hoy día, con este prototipo se pueden captar dos plataformas francesas. Para ver el resto hay que fabricar módulos lectores que aún no existen.

Alberto Yonte, coordinador general en España de Nokia Multimedia, afirmó que esta empresa se encuentra "en conversaciones" con DTS -la plataforma que lideran Telefónica, TVE y Televisa-, "aunque no hay nada firmado". El directivo matizó que de cara al mes de septiembre, fecha de lanzamiento anunciada por DTS, Nokia estaría en condiciones de suministrar el pedido previsto por Telefónica. Yonte no quiso revelar cuántas unidades precisaría DTS y se limitó a señalar que su empresa podría fabricar en serie para todo el mundo "decenas de miles".La ley de televisión digital promulgada por el Gobierno español obliga al empleo de sistemas multicrypt en caso de que los operadores no lleguen a un acuerdo sobre el simulcrypt. Este sistema es el que utiliza el único operador español en emisiones -Canal Satélite Digital-, al igual que las plataformas digitales ya existentes en el mundo dada la falta de alternativa en el mercado. Sólo en Europa, casi 500.000 hogares tienen instalados descodificadores preparados para el sistema simulcrypt.Varias antenas

El multicrypt pretende facilitar que un espectador pueda abonarse a plataformas diferentes sin necesidad de cambiar su descodificador o tener más de un receptor en su hogar. Eso también es viable con el sistema simulcrypt, aunque en este caso es necesario un acuerdo entre los operadores. El multicrypt, aún en vías de desarrollo y perfeccionamiento, es una de las grandes opciones de futuro, según los expertos del sector. Pero hoy día suscita algunas incógnitas. Con un sistema u otro el cliente necesita distintas antenas parabólicas para captar programaciones difundidas por diferentes satélites. En el caso español, Canal Satélite emite a través de Astra y DTS lo hará por el Hispasat.

En la prueba realizada ayer por Nokia en un hotel de las afueras de Madrid, el multicrypt captó las señales de las plataformas francesas ABSat y TPS, que emiten por el Eutelsat, al utilizar en la exhibición una antena orientada hacia este satélite.

El simulcrypt descodifica la señal insertando en en el descodificador una tarjeta que identifica al abonado. Para ser compatible con otra plataforma basta con incorporar a esa tarjeta las claves informáticas de otro operador.

El multicrypt desarrollado por Nokia precisa un módulo que se enchufa al descodificador para identificar cada plataforma y en el interior del cual cada abonado debe introducir su tarjeta. En estos momentos, según explicó Alberto Yonte, hay un módulo lector disponible para adaptar al multicrypt: el válido para plataformas con sistemas de acceso condicional Viaccess, el que emplean en Francia ABSat y TPS (de ahí también que estas dos plata:-formas fueran las que se pudieron captar en la muestra de ayer en Madrid). Ello ocurre porque hasta el momento, sólo se ha fabricado un módulo lector para sistemas Viaccess.

Hay dos grandes fabricantes de módulos, la empresa francesa Matra y la norteamericana SGM. Un directivo de Matra presente ayer en la demostración de Nokia en Madrid indicó que antes del final del verano podría estar disponible el módulo lector para Nagra, el sistema que pretende emplear la plataforma de Telefónica. Cada tipo de módulo se tarda en fabricar alrededor de tres meses, según declaró el directivo de Matra.Cambio de programa

El descodificador con módulo enchufable no permite al espectador zapear entre programas de distintos operadores. Para pasar de una programación a otra es preciso cambiar de módulo. Además, en un futuro, cuando esté plenamente desarrollado el sistema multicrypt, los descodificadores no se alquilarán, se venderán.

Un portavoz de Canal Satélite Digital afirmó, tras conocer el prototipo de Nokia, que el multicrypt será una opción positiva en el futuro. "Nosotros no estamos en contra de sus posibilidades de futuro, pero hoy día está demostrado que ni es un sistema disponible ni suficientemente desarrollado", agregó el portavoz de esta plataforma digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_