_
_
_
_

El Tribunal Superior investiga la recalificación de suelo en Las Rozas

José Manuel Romero

El Gobierno regional del PP se ha topado con las togas y los estrados por primera vez. Los dirigentes deberán responder de su gestión urbanística ante el Tribunal Superior de Justicia, que ha admitido a trámite el recurso presentado por los socialistas de Las Rozas contra la recalificación de terrenos del parque empresarial. El tribunal ha exigido al Gobierno regional que entregue el expediente antes de 20 días.

Los socialistas creen que la recalificación es "ilegal" y vulnera los derechos de los antiguos propietarios del terreno, que fueron expropiados a 500 pesetas el metro cuadrado para un fin social (un polígono de actividades económicas) que no se ha cumplido. Los terrenos ya recalificados serán vendidos a más de 55.000 pesetas el metro cuadrado. La recalificación aprobada por el PP convierte parcelas de uso terciario (oficinas y comercio) en suelo residencial para 2.290 pisos de precio libre. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, se defiende: "Varios informes de expertos y catedráticos de Derecho Administrativo avalan que todo ha sido legal". "No me preocupa la denuncia porque las garantías que se han adoptado son absolutas", dice el consejero.La Comunidad poseía unos terrenos en Las Rozas donde el anterior Gobierno, presidido por el socialista Joaquín Leguina, proyectó instalar el parque empresarial más avanzado de la región. La crisis económica dejó este polígono sin clientes (tan sólo cuatro empresas levantaron allí edificios de oficinas, y abonaron 27.000 pesetas por metro cuadrado). Y ocho años después de iniciado, los dirigentes del PP han optado por su liquidación. La Comunidad sacó a subasta en febrero las parcelas vacantes del parque para construir viviendas de precio libre (las más caras). Noventa promotoras inmobiliarias han pujado.Los dirigentes autonómicos, que fijaron un precio de salida en la subasta de 55..000 pesetas por metro cuadrado, esperan adjudicar las parcelas por un precio de 62.500 pesetas, en el mayor negocio urbanístico del mandato popular: 12.500 millones. Luis Eduardo Cortés seguirá adelante con la subasta de los terrenos recalificados en Las Rozas pese al recurso de los socialistas, admitido por el Tribunal Superior de Justicia. "No tengo por qué aplazar la adjudicación. Como mal mayor, los tribunales podrían pedirnos que paguemos más dinero a los antiguos propietarios del terreno, pero la recalificación es legal", señala.

Con el dinero de la subasta de Las Rozas, el Gobierno regional saldará una deuda heredada de Arroyo Culebro (Getafe), otro polígono empresarial promovido por los socialistas y expropiado a 400 pesetas el metro cuadrado. Al final, la Comunidad deberá pagar 1.500 pesetas por metro cuadrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_