El "caché" de un nobel
La Comunidad abonó 1,7 millones de pesetas a Cela por su pregón del Dos de Mayo ante 300 personas
La Comunidad de Madrid pagó 1,7 millones de pesetas al premio Nobel Camilo José Cela por su pregón del Dos de Mayo. Cela leyó su discurso de 20 minutos en el para ninfo de la Universidad de Alcalá ante 300 asistentes. Rosa Basante, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Consejería de Cultura (CEYAC), explicó ayer que el precio no fue excesivo porque "el caché de Cela es superior". Basante cree correcto recompensar al pregonero "porque realiza un trabajo al igual que el resto de artistas". La gerente del CEYAC añadió que Cela no exigió nada, "fue la Consejería quien decidió pagarle".La polémica de si debe o no pagar es antigua. Mientras que los Ayuntamientos de Madrid y Aranjuez nunca pagan (donde Cela fue pregonero de forma desinteresada), otros municipios sí. Uno de los casos más conocidos es el del cantante Ramoncín, recibió 800.000 pesetas del Ayuntamiento socialista de Fuenlabrada en 1994. El dinero lo destinó a un viaje al archipiélago de Samoa, según dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.