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AJEDREZ : DUELO HOMBRE-MÁQUINA

Kaspárov hace tablas tras rozar la victoria

Leontxo García

Gari Kaspárov, el campeón del mundo e ajedrez, ya ha detectado los puntos débiles de la supercomputadora Deep Blue, pero falla en el momento de convertir posiciones ventajosas en victorias. a cuarta partida del duelo que ambos disputan en Nueva York terminó ayer en tablas tras cinco horas de enorme desgaste para el ruso, que jugó con las piezas negras. La quinta de las seis previstas disputará el próximo sábado con el marcador igualado a dos puntos. La bolsa es de 158 millones de pesetas; de ellos, 100 para el ganador.

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El campeón no es el campeón

"Sé que he estado muy cerca de la victoria aunque no puedo precisar el momento exacto. Pregúntenle a la máquina; ese tipo de posición es más fácil para la computadora que para el ser humano", indicó Kaspárov tras la firma del empate poco después de que los 500 espectadores que abarrotaban la sala, puestos en pie, le recibieran con una enorme ovación. Todas las entradas para el sábado y el domingo, día en que se celebran las dos últimas partidas, están ya vendidas, a 3.600 pesetas la unidad."Le he dado una paliza pero me he equivocado en los apuros de tiempo. Estaba muy cansado y también reconozco que no me encontraba en forma al principio de la partida por razones obvias". añadió Kaspárov en referencia, probablemente, a que el pasado martes también rozó la victoria, en la tercera partida, lo que le causó un sentimiento de frustración.

Sin embargo, el campeón del mundo tiene motivos para estar satisfecho: le bastaron tres partidas para lograr encontrar los puntos débiles de Deep Blue, cuya versión actual es más potente y más sutil que la de 1996, cuando Kaspárov ganó en Filadelfia por 4-2 con muchos apuros.

El ajedrecista ruso planteó una apertura muy rara para inutilizar el millón de partidas almacenadas en la memoria de Deep Blue, sacrificó un peón a cambio de la iniciativa para romper los esquemas de su rival de silicio (que siempre da más importancia al valor material que al dinamismo de las piezas) y cambió las damas (las piezas más potentes) con el fin de evitar los ataques de Deep Blue basados en la fuerza bruta.La cualidad inhumana

La computadora hizo varias jugadas que jamás haría un ser humano -debilitó la posición de su rey sin necesidad-, pero después jugó a la perfección cuando tuvo que defender una posición desventajosa. Esa cualidad de la computadora resulta especialmente molesta para Kaspárov, acostumbrado a que sus rivales no tengan energía suficiente para jugar con precisión en la quinta hora y caigan como fruta madura. Para un ser humano es muy desagradable buscar constantemente la única jugada del estrecho camino hacia el empate con la mente aletargada por el cansancio mientras el rival, con bríos renovados ante la perspectiva de la victoria en lontananza, aprieta y aprieta en busca del error fatal. Pero el silicio azul no siente ni padece, ni se inmuta por las miradas asesinas.

El gran maestro español Miguel Illescas, contratado como asesor por IBM, estaba satisfecho: "Deep Blue sólo consiguió dos puntos el año pasado contra Kaspárov. Ahora ya tenemos dos puntos y aún quedan dos partidas. El programa dista mucho de la perfección pero es evidente que ha mejorado.

DESARROLLO

Blancas: Deep Blue. Negras: Kaspárov.

1 e4 c6 2 d4 d6 3 Cf3 Cf6 4 Cc3 A94 5 h3 Ah5 6 Ad3 e6 7 De2 d5 8 Ag5 Ae79 e5 Cfd7 10 Ae7 De7 11 g4 A96 12 Ag6 hg6 13 h4 Ca6 14 0-0-0 0-0-0 15 Tdg1 Cc7 16 Rb1 f6 17 ef6 Df6 18 Tg3 Tde8 19 Tel Thf8 20 Cdl e5 21 de5 Df4 22 a3 Ce6 23 Cc3 Cdc5 24 b4 Cd7 25 Dd3 Df7 26 b5 Cdc5 27 De3 Df4 28 bc6 bc6 29 Td1 Rc7 30 Ral De3 31 fe3 Tf7 32 Th3 Tef8 33 Cd4 Tf2 34 Tb1 Tg2 35 Cce2 Tg4 36 Ce6 Ce6 37 Cd4 Cd4 38 ed4 Td4 39 Tg1 Td2 40 T96 Tc2 41 Tg7 Rb6 42 Tb3 Rc5 43 Ta7 Tf1 44 Tb1 Tff2 45 Tb4 Tfl 46 Tb1 Tff2 47 Tb4 Tc1 48 Tb1 Tb1 49 Rbl Te2 50 Te7 Th2 51 Th7 Rc4 52 Tc7 c5 53 e6 Th4 54 e7 Te4 55 a4 Rb3 56 Rc1, tablas.

La posición clave

Blancas (Deep Blue): Rb1, Tc7, peones en a3 y e7.

Negras (Kaspárov): Rc4, Te4, peones en c5 y d5.

Deep Blue acertó aquí con 55 a4, la jugada exacta para garantizar el empate. Las negras amenazaban ganar un peón, y la partida, con el plan d4-Rd5-Rd6, que ya no es posible tras 55 a4 porque este péon va directo a la octava fila.

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Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

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