El campeón no es el campeón
Van cuatro partidas y aún no hemos visto al auténtico, único e irrepetible Gari Kaspárov, ese ajedrecista de sangre caliente y cerebro ardiente, agresivo y de gran creatividad, cuya mirada amedrenta a sus rivales. Ni es probable que lo veamos en las dos siguientes contra Deep Blue: la táctica especulativa y de despiste le ha dado un buen resultado hasta ahora, excepto en la segunda partida.El ruso salió muy escaldado del varapalo que sufrió hace quince meses en Filadelfía, en el juego inaugural del primer duelo contra Deep Blue. "Tengo que frenar con firmeza mis decisiones intuitivas. Contra un ser humano, tú ves una preciosa combinación que incluye un sacrificio de caballo a largo plazo, tu olfato te dice que funciona y te lanzas. Si haces eso contra Deep Blue, la máquina calcula unos cuantos miles de millones de movimientos, encuentra la mejor defensa, se queda con el caballo de ventaja, se ríe de tu maravillosa intuición y te hace papilla".
En términos futbolísticos, los planteamientos de Kaspárov y Deep Blue recuerdan a los mejores tiempos del cerrojo a ultranza. Aun así, millones de aficionados están cautivados por el duelo. "Los artistas de lentos empates", titulaba ayer el New York Times. Ciertamente, Deep Blue se acercó al arte en la segunda partida. Pero Kaspárov no le ha dejado repetir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.